Pepino. . . chorizo. . . sin calzón. . .



Del carnaval paceño, el pepino.- Es uno de los personajes centrales de nuestro carnaval, el más jocoso, alegre, pícaro como nadie y el que causa-ba desmanes en épocas pasadas. Allá por las décadas de los ‘50 - ‘60 irrumpían por millares en las entradas del carnaval pa-ceño, hasta que se llegó a censurar su actos y la alcaldía emitió una ordenanza para aquellas personas que quisieran participar en la gran entrada debían pre-viamente inscribirse y se los matriculaba, llevando una numeración pegada en la espalda, de esta manera se podía identificar al pepino que llegara a cometer algún acto reñido contra la moral y las buenas costumbres.

En épocas pasadas, el pe-pino fue propio de salones y de gente elegante, no se sa-be las causas, pero descen-dió socialmente hasta que llegó a las clases populares y de barrio, hoy día pocas son las personas que se animan a vestir de pepino, solamente algunas fraternidades se or-ganizan y forman tropas ele-gantes con este personaje singular.

El pepino divierte tanto a los niños como a personas mayores, amparado en el incógnito en que se encuentra, solo tiene visible las manos, habla con voz de falsete y molesta con su matasuegra o un chorizo (una bolsa delgada, rellena de trapos), a las chicas y cholitas a las que embadurna con harina y mixtura y de yapa unos tre-mendos garrotazos con la matasuegra (tira de cartón, doblado varias veces, que lasti-ma y hace bastante ruido al golpear).

Hasta mediados del siglo pasado, era el alma del carnaval paceño; grita, baila, sal-ta, molesta y se da reverendos porrazos que no le hacen mella, se incorpora y con-tinúa corriendo, repartiendo siempre garro-tazos.

El traje de pepino es muy parecido al de los payasos, es bastante ancho, general-mente de dos colores brillantes, un cuello encarrujado y botones grandes en la parte delantera. Lleva cascabeles en los puños y en los tobillos, que al correr suenan alegre y acompasa los pasos.

La máscara es graciosa, está hecha de tela aprensada y dividida en dos colores, lleva enormes cejas de lana, ojos saltones, orejas de cartón, nariz saliente en punta y ostenta una amplia y pícara sonrisa.

El pepino anda solo, a veces en grupos, molestando con preferencia a las mucha-chas, especialmente a las cholitas, que son víctimas propicias para sus tundas a garrotazos y llenarlas en la cabellera tanta harina como mixtura se pueda, En sus co-rrerías son seguidos por chiquillos que les gritan: Pepino. . . chorizo. . . sin calzón. . .

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (562 Kb)


Publicidad

Sociales

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.83 Bs.
1 UFV:2.02716 Bs.

Impunidad