Efemérides

3 de febrero

Alemania

1468 - MUERE JOHANNES GUTENBERG INVENTOR DE LA IMPRENTA MODERNA

El 3 de febrero de 1468 muere Johannes Gutenberg, inventor de la imprenta. A mediados del siglo XV perfeccionó el procedimiento de fabricación de libros en serie, mejorando un conjunto de elementos que, en sí mismos, ya estaban inventados, la mayor parte de ellos por los chinos. De la imprenta de Gutenberg salieron los primeros libros impresos antes de 1500, en ninguno de los cuales se menciona el nombre del impresor; el más importante fue la llamada Biblia de Gutenberg en 1454. La introducción de la imprenta de tipos móviles tuvo mucha importancia sobre la evolución de la civilización occidental. Gutenberg nació en Maguncia, Alemania en 1399.

Venezuela

1795 - NACE EN CUMANÁ, VENEZUELA, EL GRAN MARISCAL DE AYACUCHO ANTONIO JOSÉ DE SUCRE

Antonio José de Sucre y Alcalá, el Gran Mariscal de Ayacucho, nació el 3 de febrero de 1795 en Cumaná, Venezuela. Fue un político, estadista y militar venezolano, prócer de la independencia americana, así como presidente de Bolivia, Gobernador de Perú, General en Jefe del Ejército de la Gran Colombia y Comandante del Ejército del Sur. Era hijo de una familia acomodada de tradición militar, siendo su padre coronel del Ejército Patriota. Es considerado como uno de los militares más completos entre los próceres de la independencia suramericana. Murió en Berruecos, La Unión (Nariño); Colombia, 4 de junio de 1830.

Colombia

1929 - NACE EL SACERDOTE Y GUERRILLERO CAMILO TORRES

El sacerdote, sociólogo y guerrillero Camilo Torres Restrepo nació en la ciudad de Bogotá, Colombia, el 3 de febrero de 1929. Contra los deseos de sus padres, Camilo entró al seminario diocesano en Bogotá y fue ordenado sacerdote en 1954. Camilo se dedicó a la creación de un movimiento político (el Frente Unido) que reflejaba los intereses de los grupos marginales del país. Viajó a todas partes para promover los intereses del movimiento en contra del orden establecido. Por medio de una proclamación publicada en los comienzos de 1966, Camilo anunció su decisión de ser guerrillero e invitó al pueblo colombiano a unirse a la lucha. El 15 de de febrero de 1966 en su primer combate en el departamento de Santander, muere a los 37 años.

Cuba

1962 - IMPONE ESTADOS UNIDOS EL BLOQUEO A CUBA

El presidente de Estados Unidos, John F. Kennedy, emite la Proclama Presidencial 3447 del 3 de febrero de 1962 por la que impone el bloqueo económico total de ese país a Cuba. Ya, desde 1959, el gobierno norteamericano venía aplicando medidas económicas contra la joven Revolución cubana.

Martinica

2011 - FALLECE EL ESCRITOR EDOUARD GLISSANT, SÍMBOLO DE LA CULTURA CRIOLLA

El escritor, poeta, narrador y ensayista francés Edouard Glissant, una de las voces más respetadas de la cultura caribeña y criolla, falleció el 3 de febrero del 2011 en París a la edad de 82 años. El artista, padre de la teoría de la llamada criollización, y representante por excelencia de la cultura antillana y de Martinica, se dedicó a defender y promocionar la cultura criolla, reivindicar la “negritud y la fusión de las influencias metropolitanas, negras y caribeñas. Su militancia artística dio lugar a reflexiones que apuntaban que “el Caribe es una realidad cultural” abierta "siempre a otras culturas” y que reforzaban la idea de que “un negro de Cuba, un blanco de Guadalupe y un indio de Haití participan de la misma identidad”. Era profesor distinguido de literatura francesa en la City University of New York y dirigió el Institut du Tout-Monde, fundado por iniciativa suya en París en el 2007. Nació en Sainte-Marie, isla de Martinica el 21 de febrero de 1928.

ARGENPRESS.info

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (471 Kb)


Publicidad

Sociales

"LA MIRADA EN EL OTRO"

La curadora de la muestra, Carmen de la Guerra, y el embajador de España, Ángel Vázquez.

PRESENTARON EL LIBRO "LABERINTO.BO"

Susana Eróstegui, directora Ejecutiva de la Red Unitas.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.77 Bs.
1 UFV:2.02220 Bs.

Impunidad