Sancionarán a quienes vendan billetes de corte real en Alasita



Existen condiciones específicas para la elaboración y comercialización de billetitos en la feria de Alasita.

Los billetes con características o tamaño normal serán decomisados y sus dueños sancionados conforme a ley, advirtió en intendente municipal, Heriberto Valencia.

La feria de Alasita se caracteriza por la artesanía en miniatura que ofrecen los productores, quienes se preparan con mucho esmero durante meses para exponer y poner a la venta sus su arte. Muchos de ellos también se dedican a la venta de pequeños billetitos; sin embargo, los trabajadores de la Intedencia Municipal, anunciaron que quienes sean sorprendidos con la venta de billetes de corte real serán arrestados, porque se trata de un delito de falsificación el cual está penado entre ocho a diez años de cárcel.

El intendente, Heriberto Valencia, dijo que si en algún puesto se encuentra la venta de billetes del mismo tamaño, aunque tenga algún distintivo como “billete de la fortuna”, se procederá al decomiso de este material.

“En el caso de encontrarse billetes del tamaño y con las mismas características que los originales, se procederá al arresto de la persona, puesto que se estaría hablando de un delito de falsificación de la moneda que está penado por ocho a diez años de cárcel”, manifestó.

Valencia sostuvo que se coordina con la Policía operativos constantes para evitar la venta de este material hasta la culminación de la feria.

DECOMISO

En las últimas horas, fueron decomisados en siete puestos de la preferia. Se coordina con la Policía operativos constantes para evitar la venta de este material hasta la culminación de la Feria de la Alasita.

Personal de la Intendencia decomisó una importante cantidad de billetes de Alasita de siete puestos de la preferia por ser de corte real. Según el comunicado de la Alcaldía paceña, está prohibida la impresión de billetes de bolivianos que tenga el mismo tamaño y características de los originales.

El intendente, My. Heriberto Valencia, informó que se decomisó más de cuarenta paquetes de diversos cortes de billetes que tenía el tamaño real.

“Estos billetes son de corte real, además la leyenda de ‘sin valor legal’ no es notoria. Se parecen a los billetes originales. Desde el mismo momento que ya se imprimen los billetes de un corte de tamaño real ya están infringiendo la normativa y confunden a la ciudadanía”, aseveró.

Dijo que legalmente está prohibida la comercialización de billetes de Alasita con el tamaño y características idénticas a los billetes originales, este hecho es considerado como delito de falsificación de la moneda nacional, tipificado en el Código Penal en su Artículo 186 y en la Ley del Banco Central de Bolivia No. 1670.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (848 Kb)      |       PDF (523 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.70 Bs.
1 UFV:2.01962 Bs.

Publicidad