Nuevo gabinete ministerial


 

Ministro de Relaciones Exteriores y Culto (RATIFICADO)

David Choquehuanca Céspedes nació el 7 de Mayo de 1961, en la comunidad de Cota Cota Baja, cantón Huarina, provincia Omasuyus del departamento de La Paz.

Estudió el nivel primario en la escuela de su comunidad, posteriormente se trasladó a Huarina donde terminó el bachillerato en 1980 en el Colegio General José Miguel Lanza.

Ministro de la Presidencia (RATIFICADO)

Juan Ramón Quintana nació en Aiquile del departamento de Cochabamba, el 3 de diciembre de 1960. En 1981 egresó del Colegio Militar del Ejército como Oficial, se encuentra en retiro definitivo desde 1997. Estudió en la Universidad Mayor de San Andrés, egresando como licenciado en Sociología.

Obtuvo también una maestría en Filosofía y Ciencias Políticas.

Ministro de Gobierno

Hugo Moldiz Mercado, es comunicador social, abogado, máster en Relaciones Internacionales, docente universitario, es corresponsal de agencias internacionales de noticias. Militó en el Partido Socialista-1 de cuya Dirección Nacional formó parte hasta su desaparición. Como miembro del Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Bolivia y de su expresión legal, Patria Socialista Multinacional-Movimiento Guevarista (PS-MG).

Ministro de Defensa

Jorge Ledezma Cornejo, nació en el municipio de Sacaba el 24 de agosto de 1963 y entre sus principales actividades figura la vicepresidencia de la Federación Departamental de Regantes de Cochabamba, presidente del Comité de Vigilancia de la Alcaldía de Sacaba y concejal municipal.

Fue alcalde de Sacaba ente 1996 y 1998 y dejó el cargo tras un proceso de censura constructiva con varias denuncias en contra.

Ministro de Planificación

Rene Gonzalo Orellana, nació el 20 de julio de 1969 en Cochabamba, estudió sociología en la Universidad Mayor de San Simón. Embajador Ad Honorem en Misión Especial con Representación Plenipotenciaria para los temas de Medio Ambiente y Desarrollo ante la ONU y Organismos Similares. Ministro de Medio Ambiente y Agua (2009-2010), Ministro del Agua de Bolivia (2008-2009), Viceministro de Servicios Básicos de Bolivia (2006).

Ministro de Economía y Finanzas Públicas (RATIFICADO)

Luis Arce Catacora nació en La Paz el 28 de septiembre de 1963. Es licenciado en economía, titulo otorgado por la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA). Tiene el título de Contador General en provisión nacional otorgado por el Instituto de Educación Bancaria, y cuenta, además, con el grado de Master en Ciencias Económicas (MSc in Economics).

Ministro de Hidrocarburos y Energía

Luis Sánchez fue Vicepresidente Nacional de Administración Contratos y Fiscalización, en Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) Corporación. Es ingeniero de profesión y ahora asume el cargo del Ministerio de Hidrocarburos y Energía
Uno de sus retos es mantener la producción, realizar campaña de exploración y ejecutar estrategias para encarar la baja cotización del petróleo.

Ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural

Ana Verónica Ramos Morales ocupó la gerencia general del Banco de Desarrollo Productivo. Es economista de profesión, egresada de la Universidad Mayor de San Andrés. Es magíster en Desarrollo Agrario y tiene doctorado en Economía Social. Ayer juró como nueva ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural, sucediendo en el cargo a Teresa Morales.

Ministro de Obras Públicas Servicios y Vivienda

Milton Claros Hinojosa fue posesionado hoy por el presidente Evo Morales en sustitución de Vladimir Sánchez. Trabajó en el Fondo de Inversión Productiva y Social (FPS). Fue gerente general del Servicios de Aeropuertos Bolivianos (SABSA). Uno de sus retos es plasmar el corredor bioceánico que unirá las costas del Atlántico con el Pacífico.

Ministro de Minería y Metalurgia (RATIFICADO)

César Navarro nació en Potosí el 8 de julio de 1967. Empezó sus estudios primarios en 1974 y secundarios en 1982. Salió bachiller en 1985. Continúo con sus estudios superiores entrando 1986 a la facultad de derecho de la Universidad Autónoma Tomás Frías y egresando como abogado en 1990. Fue ratificado en el cargo que ejerce desde el 8 de abril de 2014.

Ministra de Justicia

Virginia Velasco Condori estudió en la universidad Salesiana de Bolivia. Egresó de la Carrera de Derecho el 2013. Asesoró a organizaciones sociales y cuenta con una trayectoria de litigante en el Alto. Una de sus principales tareas será encarar la cumbre anunciada por el Presidente para diseñar las preguntas del próximo referéndum para hacer una revolución en la Justicia, sumida en una crisis por causas como la retardación y la corrupción.

Ministro de Trabajo Empleo y Previsión Social

José Gonzalo Trigoso es abogado de profesión y experto en temas laborales, derecho civil - derecho tributario - derecho laboral - derecho administrativo. Es docente universitario y autor de algunos textos. Ayer fue posesionado como ministro de Trabajo, Empleo y Previsión Social en sustitución de Daniel Santalla. Su tarea fundamental es acortar los plazos de juicios por despidos injustificados.

Ministra de Salud

Ariana Campero Navia nació en Cochabamba el 21 de septiembre de 1986. De profesión Médica Cirujana. Antes de asumir la titularidad del Ministerio de Salud fue Viceministra de esa cartera de Estado. En su posesión garantizó la construcción de hospitales de segundo, tercer y cuarto nivel en el país, para implementar el sistema único de salud.

Ministra de Medio Ambiente y Agua

María Moreira López fue jefa de gabinete del Canciller David Choquehuanca. Es abogada de profesión especialista en temas ambientales. En su posesión señaló que dará continuidad al trabajo sobre agua potable, gestión ambiental y defensa de la Madre Tierra. Declaró que el medio ambiente es una temática que le apasiona y tiene formación en el área ya que trabajó durante siete años en el área.

Ministra de Desarrollo Rural y Tierras (RATIFICADA)

Nemesia Achacollo nació el 18 de julio de 1967 en Yapacaní de la Provincia Ichilo del departamento de Santa Cruz. Es la segunda hija de cuatro hermanos. Expresidenta de Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas originarias de Bolivia Bartolina Sisa. Fue dirigente sindical, Se convirtió en líder departamental, luego dirigente departamental del MAS.

Ministro de Autonomías

Hugo Siles es politólogo de profesión, tiene una maestría en administración pública y comercio internacional. Fue docente de la Universidad Gabriel René Moreno y concejal en el municipio de Santa Cruz. En ocasión de su posesión afirmó que en tanto los departamentos no tengan sus estatutos autonómicos y los municipios sus cartas orgánicas, no se puede tener una efectiva descentralización en el país.

Ministra de Lucha Contra la Corrupción

Lenny Tatiana Valdivia Bautista fue es abogada de profesión y docente universitaria. Fue directora Ejecutiva de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero. Se desempeñó como Directora Jurídica del Servicio Nacional de Caminos - Residual, fue Directora Jurídica del Servicio Nacional de Caminos (SNC) en Liquidación, Asesora del Liquidador del SNC en Liquidación.

Ministro de Culturas (RATIFICADO)

Pablo Groux, es licenciado la Carrera de Ciencias Políticas de la Universidad Mayor de San Andrés. Fue Viceministro de Desarrollo de Culturas dependiente del Ministerio de Educación y Culturas. Uno de sus logros más importantes como Viceministro fue su gestión para la creación del Ministerio de Culturas, una vez promulgada la nueva Constitución Política del Estado.

Ministra de Comunicación

Marianela Paco nació el 28 de noviembre de 1976. Fue diputada del MAS por el departamento de Chuquisaca. Asumió la Presidencia de la Brigada de Asambleístas Plurinacionales de Chuquisaca. La nueva autoridad dijo que su gestión estará enfocada en comunicar para construir el “Vivir Bien”. Esa línea, dijo, también será implementada en la relación con los medios de comunicación.

Ministro de Deportes (RATIFICADO)

Tito Rolando Montaño Rivera nació el 11 de septiembre de 1963 en Cochabamba, es economista y ex futbolista. Estudio la carrera de economía en la UMSA, egresando en 1990 como economista. Trabajó en la Aduana Nacional y se desempeñó como docente en la UCB. El 23 de enero de 2014, el Presidente lo nombró como el nuevo y primer ministro del recién creado ministerio de Deportes.

Ministro de Educación (RATIFICADO)

Roberto Aguilar Gómez, nacido en La Paz en 1958. Es autor de varias publicaciones y catedrático en las carreras de historia, educación y economía de la UMSA, ocupando diversos cargos de importancia, entre los cuales se destacan el de Secretario General y Rector de la Universidad.

En fecha 7 de noviembre de 2008 fue nombrado Ministro de Educación y Culturas.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (884 Kb)      |      



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.71 Bs.
1 UFV:2.01990 Bs.

Publicidad