Perú primer productor y exportador de quinua



La Cámara de Productores de Quinua sostiene que en Bolivia este sector no cuenta con apoyo ni con políticas públicas claras.

Perú superó a Bolivia y se convirtió en el primer productor y exportador mundial de quinua, el ‘grano de oro’ de los incas, gracias al éxito de la gastronomía peruana, informó el Ministerio de Agricultura.

“Los resultados obtenidos nos han permitido conocer que Perú se acaba de convertir en el primer productor mundial de quinua en 2014, al lograr 104.000 toneladas, superando a Bolivia”, aseguró la autoridad.

Las exportaciones peruanas de quinua también superaron en 2014 los $us 187 millones, dejando atrás a Bolivia, que sumó $us 153 millones.

En Bolivia, la noticia causó desazón en unos 20.000 productores que corresponden a la zona intersalar entre Oruro y Potosí y también a las organizaciones de La Paz. El secretario general de la Cámara de Productores de Quinua, Noel Ramírez, expresó su contrariedad por el informe del Perú y dijo que “entretanto este país vecino se mueve con mayor agilidad, en Bolivia el sector no cuenta con apoyo ni con políticas públicas claras”.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (766 Kb)      |       PDF (395 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Productividad minera

[Jorge Espinoza]

El ser humano, la gran amenaza

No nos invitaron a la fiesta

[Paulovich ]

“La gateadora”

[Harold Olmos]

La Paz demanda gestión municipal no conflictiva

[Mario Alfonso Ibañez]

Ferrocarriles y “Tratado” de promoción y protección de inversiones recíprocas


Portada Deportes

JPG (461 Kb)      |       PDF (316 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.96 Bs.
1 UFV:2.01824 Bs.

Impunidad