Encuentran chullpas en Murumamani


(ANF).- Habitantes de la comunidad de Murumamani, ubicada en el municipio de Achacachi, provincia Omasuyos del departamento La Paz,  encontraron siete chullpas de cientos de años en un cerro de esta comunidad altiplánica tras realizar excavaciones con maquinaria pesada en el sector.

El comunario Nicolás Villca aseguró que las momias se encontraban aproximadamente dos metros de profundidad debajo de la tierra y las tumbas estaban bien acomodadas con piedras y los cuerpos en posición fetal.

“En el cerro un tractor excavadora estaba llevando tierra a otro lugar para rellenar, entonces en ese trayecto encontramos las chullpas enterradas debajo de la tierra. Más o menos debe ser de dos metros adentro. Enterrados con las piedras bien bonitas, bien construidas, las chullpas estaban en forma de sentados”, explicó Villca a la Red PAT.

Posterior al encuentro de las chullpas varios comunarios procedieron a realizar algunos ritos de acuerdo a sus costumbres, que según la explicación, sería para evitar enfermedades o maldiciones por haberlas desenterrado.

“Mucha gente se ha constituido a challar ese lugar para que bendiga las familias para que no pase nada porque de acuerdo a las historias se sabe también cuando destapas una chullpa el olor sale y eso te enferma y te come”, apuntó el comunario.

Sin embargo, el hallazgo de estas chullpas no fue dado a conocer a ninguna autoridad para que se haga cargo de la investigación o de llevarlos a un museo ya que los comunarios trasladaron las mismas a un lugar alejado de la comunidad para ser enterrados.

Publicidad
Portada de HOY

JPG (782 Kb)      |       PDF (243 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

El difícil oficio de gobernar

[Manfredo Kempff]

Pecados petroleros

[Humberto Vacaflor]

Buenos propósitos para el 2015

[Paulovich ]

La primera baja

[Harold Olmos]

Reto 2015: industrializar el estaño

[Alberto Zuazo]

Apolo entre las ciudades intermedias


Portada Deportes

JPG (467 Kb)      |       PDF (314 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.23 Bs.
1 UFV:2.01416 Bs.

Impunidad