Despedida del Año Viejo

Planeta recibe 2015 con fiestas, cohetes, oraciones y seguridad

Habitantes de todo el mundo coinciden al desear mejores días para sus vidas.


Cinco mil globos rojos forman el número “50” para dar la bienvenida al Año Nuevo en el puerto deportivo del distrito financiero central en Singapur (Singapur).
 GALERÍA(2)

Luego de un año turbulento marcado por problemas con el terrorismo, el brote de ébola y horribles desastres aéreos, muchos podrían ser perdonados por despedirse de 2014 y recibir con alegría el nuevo año.

En todo el mundo, gente con ganas de pasarlo bien y olvidarse de tristezas se reúnen en las playas de Brasil, a orillas del puerto de Sídney o en las posiblemente nevadas calles de Las Vegas (sí, en serio) para recibir el nuevo año, publicó The Associated Press

A continuación un vistazo a cómo lo celebra el mundo:

LOS PRIMEROS

Sídney se enorgullece de ser una de las primeras ciudades importantes del mundo en recibir cada nuevo año, y celebra 2015 con su tradicional y brillante festejo - una exhibición de fuegos artificiales de estilo tropical que incluye relucientes palmeras doradas y plateadas con efectos pirotécnicos.

Más de 1,5 millones de personas concurrieron a orillas del conocido puerto de la cuidad con un cálido clima veraniego para contemplar la alegre erupción de luz sobre el Puente de la bahía de Sídney y la Ópera, entre otras localizaciones.

Tres horas antes de medianoche tuvo lugar una exhibición de fuegos de artificio de nueve minutos de duración - lanzada desde el puente y barcazas - dirigida a los más pequeños. La agradecida audiencia aplaudió mientras explotaban siete toneladas pólvora, incluyendo 11.000 bombas, 25.000 cohetes parecidos a cometas y más de 100.000 efectos pirotécnicos individuales más.

Los festejos, sin embargo, llegan apenas dos semanas después que un hombre de origen iraní, que se consideraba a sí mismo clérigo, tomase 18 rehenes dentro de una cafetería en el centro de la ciudad.

Durante la muestra de fuegos de artificio, sobre los pilones del puente, se realizó un homenaje a los dos prisioneros fallecidos durante el sitio, y 3.000 policías extra patrullan la ciudad. Aun así, los habitantes de Sídney están siendo animados para celebrar la llegada del año como siempre.

En Nueva Zelanda, un reloj gigante en la emblemática Sky Tower de Auckland realizó una cuenta atrás de los minutos que faltaban para el año nuevo, y grandes fuegos artificiales salieron de la estructura a medianoche.

ORACIONES EN YAKARTA

La desaparición del vuelo 8501 de AirAsia y un deslave mortal en el centro de Java son dos tragedias recientes que han silenciado los planes de celebración del nuevo año en la capital indonesia, Yakarta. El gobernador de la ciudad, Basuki Tjahaja Purnama, dijo que habrá oraciones por las víctimas de ambos incidentes además de celebrar su Festival Nocturno anual.

Otras ciudades indonesias optaron por cancelar o rebajar el perfil de sus festejos. El alcalde de Surabaya, Tri Rismaharini, prohibió cualquier tipo de celebración de Año Nuevo en la segunda ciudad del país, de donde procedían la mayoría de las 162 personas fallecidas el domingo en el accidente del vuelo de AirAsia.

ADVERTENCIA SOBRE DISPARAR

El jefe interino de la Policía Nacional, Leonardo Espina, ha advertido que los agentes filipinos que disparen sus armas durante las habitualmente estridentes celebraciones de año nuevo perderán su empleo.

Ensordecedores fuegos artificiales y disparos de armas suelen dejar los vecindarios envueltos en niebla y humo, provocando cientos de heridos cada año e incluso muertes, muchas por balas perdidas. Desde que el pasado 21 de diciembre comenzaron las celebraciones de Año Nuevo, más de 160 personas resultaron heridas.

CHINA Y JAPÓN

Beijing recibe el año nuevo con un evento en el Parque Olímpico pensado para destacar la candidatura de la capital a acoger los Juegos de Invierno de 2022. Hubo actuaciones de patinadores y al acto asistió también el patinador y medallista olímpico, Zhao Hongbo, el nadador medalla de oro en la competición paralímpica Yang Yang, y el pianista Lang Lang.

Parte de las celebraciones transcurrió en Zhangjiakou, la ciudad de la vecina provincia de Hebei que forma parte del proyecto olímpico, y al pie de la Gran Muralla al noroeste de la capital.

En Japón, las tiendas acostumbran a cerrar el día de Año Nuevo, el feriado más tradicional del país, por lo que el miércoles fue el día de compras para la mayoría, que se preparan para un festín anual llamado “osechi ryori”.

A medianoche, las campanas de los templos sonaron 108 veces, el número de pecados, o tentaciones, del budismo. Hubo fuegos artificiales y hogueras por todo el país mientras millones de personas acuden a templos y altares en sus vecindarios para pedir salud y felicidad.

INDIA, FIESTAS SIN LUJOS

El primer ministro indio, Narendra Modi, y su ejecutivo trabajan tanto el 31 de diciembre como el 1 de enero manteniendo su promesa de “buen gobierno”. Los ministros cancelaron viajes y planes de celebración y se les pidió que se mantengan alejados de fiestas y actos ostentosos.

BIG BEN MARCA 2015

En Londres, cientos de miles de personas apostadas a lo largo del río Támesis para ver los fuegos artificiales, mientras el Big Ben, el famoso reloj de Parlamento, marca el inicio del año nuevo.

Las calles de la capital de Escocia, Edimburgo, se llenan para el Hogmanay, una de las mayores celebraciones del Año Nuevo del continente. El festival de tres días -que deriva de las celebraciones vikingas del solsticio de invierno- comenzó el martes con una procesión iluminada por antorchas en la que participaron 35.000 personas, incluyendo bandas de música y comparsas vestidos como sus antepasados, y un espectáculo de fuegos artificiales desde el Calton Hill.

RÍO DE JANEIRO

Más de un millón de personas se reúnen sobre la arena dorada de la playa de Copacabana, en Río de Janeiro, donde dos docenas de artistas y DJs actúan en tres escenarios.

Turistas y residentes suelen seguir la fiesta hasta el amanecer, intentando permanecer despiertos para ver los primeros rayos del sol de 2015.

Una gran exhibición de fuegos de artificio preparados desde barcos en aguas del océano Atlántico iluminando el cielo sobre la multitud, que tradicionalmente suele vestirse de blanco, una tradición brasileña para un año nuevo puro y en paz. Otro ritual dice que los asistentes deben meterse en el mar hasta las rodillas y saltar siete olas justo al inicio del nuevo año para tener buena suerte.

TORMENTA DE INVIERNO

Las Vegas, Nevada, no es un lugar donde esperar nieve, y menos en fin de año. Así que con el Servicio Nacional de Meteorología diciendo que hay una posibilidad de que puedan caer algunos copos sobre la capital del juego donde cientos de miles de personas se prepararon para recibir 2015.

Publicidad
Portada de HOY

JPG (741 Kb)      |       PDF (235 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Unidad y armonía para un tiempo constructivo

[Armando Mariaca]

Cusi: una cuña del mismo palo

[Juan León]

2014: Una de cal y otra de arena…

[Gary Antonio Rodríguez]

“Sentido común” y buen sentido

[Ramiro H. Loza]

Gases de efecto invernadero

[Hernán Zeballos]

Bailando entre yatiris

[Paulovich ]


Sociales

NUEVOS GRADUADOS DEL PROGRAMA "PUEDES CREER" BMSC

El gerente de Responsabilidad Social del BMSC, Hernán Gonzales, se dirige a los graduados.

DISTINCIÓN A GESTORES CULTURALES

Asambleistas durante la ceremonia de condecoración.


Portada Deportes

JPG (726 Kb)      |       PDF (290 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.30 Bs.
1 UFV:2.01324 Bs.

Impunidad