Productores de semilla certificada de Ecuador, Perú y Bolivia intercambiaron experiencias



Al municipio de Patacamaya, en la comunidad Capunuta, del departamento de La Paz, llegaron productores de semilla certificada de los países de Ecuador, Perú y Bolivia donde los productores explicaron a los visitantes acerca del proceso de producción de semilla certificada de papa, resaltando las normativas, los costos de producción y la comercialización que realizan en esta actividad que en los últimos años y les ha generado el incremento en su producción, con lo cual lograron comercializar semilla de alta calidad genética, en vista de la demanda.

Asimismo, productores de Jocopampa explicaron el proceso de producción, los usos y la cantidad mensual de bioinsumos (abonos foliares y repelentes contra insectos) que producen en su planta, ya sea para consumo interno o para la venta. Además, intercambiaron sus conocimientos sobre el manejo de pos cosecha de papa, mostrando los equipos que utilizan (cosechadora y clasificadora de papa).

Durante los días 1 y 2 de diciembre en los municipios de Patacamaya y Viacha del departamento de La Paz se realizó el Segundo Encuentro Trinacional de productores semilleristas de papa y quinua de Ecuador, Perú y Bolivia, conformados y fortalecidos por el proyecto “Semillas Andinas”, ejecutado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y los ministerios de: Agricultura y Riego (MINAGRI) del Perú, Agricultura y Ganadería (MAGAP) de Ecuador y Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT) de Bolivia, con el financiamiento de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

En el evento se contó con la representación de 18 organizaciones del sector semillero de los tres países, sumando un total de 185 personas entre productores, autoridades locales, municipales, representantes de instituciones públicas de los tres países, y técnicos del proyecto, existiendo un fluido intercambio de conocimientos y experiencias sobre la organización, producción y comercialización de semilla certificada de estos cultivos.

En la inauguración del evento, el representante de la FAO en Bolivia, Crispim Moreira, mencionó la importancia de la semilla para garantizar la seguridad y soberanía alimentaria “La semilla de papa, haba y quinua, son la base para garantizar la seguridad alimentaria, la FAO reconoce el rol que ustedes tienen para la seguridad y soberanía alimentaria de América Latina y el mundo”.

En el municipio de Viacha, los productores de Chuquiñuma y Callisaya explicaron el proceso de producción de semilla certificada de quinua, desde su organización, el manejo del cultivo (control de plagas), el control interno de calidad y el manejo pos cosecha. Previamente, hubo una ceremonia de permiso a la Pachamama para dar la bienvenida a los visitantes, realizada por las autoridades originarias y productores de esta comunidad.

Al finalizar el evento, los participantes evaluaron el mismo, resaltando la importancia de este tipo de iniciativas, que permiten intercambiar conocimientos y experiencias en procesos productivos. Asimismo, representantes de los Ministerios de Agricultura (MINAGRI, MAGAP y MDRyT) de los tres países, ponderaron la iniciativa del evento y remarcaron que el proyecto Semillas Andinas es un buen aporte al sector productivo, sobre todo para la agricultura familiar campesina de la región Andina.

Publicidad
Portada de HOY

JPG (417 Kb)


Publicidad

Sociales

NUEVOS GRADUADOS DEL PROGRAMA "PUEDES CREER" BMSC

El gerente de Responsabilidad Social del BMSC, Hernán Gonzales, se dirige a los graduados.

DISTINCIÓN A GESTORES CULTURALES

Asambleistas durante la ceremonia de condecoración.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.30 Bs.
1 UFV:2.01324 Bs.

Impunidad