Tripe sello erradica el trabajo infantil, durante la zafra azucarera



De acuerdo a datos de la organización internacional del trabajo OIT, la zafra de Santa Cruz moviliza a más de 30,000 personas, de los cuales cerca de 7,000 son niños, niñas y adolescentes menores de 18 años. En vista de que esta actividad involucra de manera directa e indirecta a cerca de 10,000 niños, niñas y adolescentes, en contradicción a las disposiciones legales vigentes que señalan como edad mínima laboral los 14 años, empresarios del Ingenio Azucarero Guabirá S.A. tomaron la iniciativa de hacer posible la erradicación del trabajo infantil durante la zafra azucarera, al obtener certificación del Triple Sello.

En ocasión del Foro “Triple Sello: Libre de Trabajo Infantil, Libre de Discriminación y Libre de Trabajo Forzoso” coorganizado por UNICEF e IBCE hace unos días se analizó se informó que esta empresa viene a ser una de las primeras empresas bolivianas que pasó de certificar inicialmente el 40% de su producción de azúcar blanca y a re-certificarla recientemente hasta un 55%.

Marcoluigi Corsi, Representante de UNICEF Bolivia, felicitó al IBCE por la iniciativa del “Triple Sello” y al Ingenio Azucarero Guabirá por haber logrado dicha certificación a tiempo de valorar el compromiso de otros ingenios azucareros que apoyen la búsqueda de un producto “libre de mano de obra infantil”. Así ‘‘es posible pensar y comprometernos en que ningún niño o niña trabaje antes de los 14 años y pueda finalizar sus estudios escolares protegido por su familia y su comunidad”.

Resalto que el Triple Sello ha probado ser un mecanismo muy importante y ha contribuido a resolver una problemática compleja y de diversas causas en tanto que el trabajo de niños, niñas y adolescentes constituye en un riesgo para el desarrollo integral de un país.

Dijo que el Estado boliviano está comprometido en resolver esta problemática, por lo que ratificó el compromiso de UNICEF de apoyar al Estado boliviano, al Gobierno Departamental de Santa Cruz y al IBCE, en promover el “Triple Sello” y de forma técnica, entornos de protección para los niños, niñas y adolescentes, en el marco del nuevo Código Niña, Niño, Adolescente.

Diana Sabillón Garay, Gerente de Responsabilidad Empresarial Social del IBCE, dijo que cada vez más personas exigen que los productos que consumen sean producidos con responsabilidad social y ambiental. Las tendencias del “mercado responsable” implican requisitos a los productos que tiene que ver con regulaciones de importación, preferencias comerciales, incentivos de compradores, acciones de países vecinos en RSE, legislación en la Unión Europa y EEUU y las certificaciones internacionales. Puntualizó que con las 3 Normas Bolivianas “Libre de Trabajo Infantil”, “Libre de Discriminación” y “Libre de Trabajo Forzoso”, se consigue el “Triple Sello”.

El Viceministro de Empleo, Servicio Civil y Cooperativas Benito Rodríguez, felicitó a los empresarios por la medida e indicó que la forma de frenar los índices que incrementan la situación del trabajo infantil es mediante el trabajo compartido, avanzando hacia políticas de acción contra la explotación laboral de los niños, por lo que deben los empleadores tomar conciencia de que los niños no deben realizar trabajos forzados sino hasta donde dan sus capacidades.

Carlos Rojas, Presidente del Ingenio Azucarero Guabirá S.A. enfatizó que este año el 55% de los productores cañeros que proveen al ingenio están comprometidos voluntariamente con el Programa de RSE, por lo que se sienten orgullosos de ser la primera empresa re-certificada en Bolivia con el “Triple Sello”.

Se refirió a las “Buenas Prácticas Laborales en la Zafra que otorga esta empresa e implica dotar de un seguro de salud privado a zafreros y cañeros; el incremento del rendimiento escolar de alumnos de la Unidad Educativa Guabirá Don Bosco a la que asisten los hijos de trabajadores; los cuales pueden postularse a 10 becas universitarias que otorga la empresa, o postular a las 100 becas para jóvenes que tendrán la oportunidad de obtener el Diploma de Emprendedor Global y ser parte de una red de pequeños empresarios.

Asimismo señaló que la empresa cuenta con una guardería e implementa programas de capacitación para los trabajadores fabriles que sobrepasan las 11 mil horas/hombre por año; y dentro de pocas semanas concluirán el Programa “Mi Casa Propia”, brindando 184 viviendas para los trabajadores, financiadas conjuntamente con la Banca.

Publicidad
Portada de HOY

JPG (417 Kb)


Publicidad

Sociales

NUEVOS GRADUADOS DEL PROGRAMA "PUEDES CREER" BMSC

El gerente de Responsabilidad Social del BMSC, Hernán Gonzales, se dirige a los graduados.

DISTINCIÓN A GESTORES CULTURALES

Asambleistas durante la ceremonia de condecoración.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.30 Bs.
1 UFV:2.01324 Bs.

Impunidad