San Francisco y el Pesebre del Niño Jesús

Freddy Illanes Vedia


San Francisco de Asís “Giovanni Francesco Bernardone”, místico y predicador italiano, fundador de la Orden Franciscana, nació el 5 de junio de 1182, en Asís, en el seno de una familia acaudalada. En 1205 ejerció la caridad entre los leprosos y comenzó a trabajar en la restauración de ruinas de iglesias, debido a una visión en la que el crucifijo de la iglesia en ruinas de San Damián en Asís le ordenó que reparara su casa. Los gastos erogados en esta y otras obras de caridad enfurecieron a su padre que llegó a desheredarlo.

La tradición de armar el pesebre de Belén en el mundo cristiano se remonta al año 1223, en una Navidad de la villa italiana de Greccio. En esta localidad, San Francisco de Asís reunió a los vecinos para celebrar la misa de medianoche en derredor de un pesebre con la figura del Niño Jesús, moldeado por las manos de San Francisco, en aquella ocasión se cantaron alabanzas al Misterio del Nacimiento; desde entonces la fama de los “Nacimientos” y la costumbre de armar-los se extendió por todo el mundo.

San Francisco de Asís falleció el 3 de octubre de 1226 cerca de la capilla de la Porciúncula y fue sepultado en San Giorgio. Fue canonizado el 16 de julio de 1228 por el Papa Gregorio IX.

Son cuatrocientos setenta y cuatro años de servicio y entrega de la comunidad franciscana en el valle de Chuquiago, esa labor se refleja hoy en emblema de paceñidad en que se ha convertido el templo y el convento de San Francisco, donde hoy se encuentra el Centro Cultu-ral y Museo de San Francisco, cuya misión evangelizadora, comprometida con Dios y conformar una sociedad con Jus-ticia, Paz y Fe. Su Director el Dr. José Ríos Cambeses, alienta y preserva uno de los más importantes monumentos de la cultura e historia indoamericana o latinoamericana, muestra de la pujanza de los habitantes de esta “Ciudad maravilla”, ahora orgullo de los paceños y no paceños que vivimos en ella.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (496 Kb)


Publicidad

Sociales

EMBAJADORA DEL PERÚ CULMINA SU MISIÓN EN BOLIVIA

La embajadora Silvia Alfaro departe con Pedro Querejazu.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.39 Bs.
1 UFV:2.01140 Bs.

Impunidad