InnovaTIC Bolivia premió a 11 innovadores



El Premio InnovaTIC Bolivia, instituido por la Fundación para el Desarrollo de las Tecnologías de Información y Comunicación en Bolivia – “FUNDETIC-BOLIVIA”, en coordinación, colaboración y apoyo del Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo y FUNDAPRO (Fundación para la Producción), recayó en esta primera versión en 11 empresas, entidades y personas innovadoras en el ámbito de las TICs.

“Esta es la primera vez que en Bolivia se impulsa una iniciativa como InnovaTIC y su importancia radica en el valor que estamos dando a la innovación y a las personas innovadoras en este campo, pues sus sueños harán que la calidad de vida de los bolivianos mejore cada vez más”, dijo Luis Sergio Valle, Presidente Ejecutivo de FUNDETIC.

Esta iniciativa recibió el apoyo decidido del Banco Mundial, del Banco Interamericano de Desarrollo y de FUNDA-PRO pues consideran que las personas, empresas e entidades que innovan son fundamentales para el desarrollo económico y social de Bolivia, apuntó Valle.

El Premio InnovaTIC es una contribución al reconocimiento social de los avances y desarrollos del uso y aplicación de las Tecnologías de Información y Comunicación. De esta manera se ha premiado, luego de un proceso de postulación y evaluación rigurosos, casos exitosos y mejores prácticas aplicados a diferentes segmentos y ámbitos de la sociedad como instrumento innovador de desarrollo del Estado Plurinacional de Bolivia.

Se postularon para optar a este premio entidades de los Gobiernos Nacional (Ministerios, Empresas Publicas, etc.), Departamental y Municipal, empresas privadas, instituciones del sector académico (Colegios, Universidades, Institutos, etc.) y personas naturales.

Los 11 ganadores del premio InnovaTIC son:

Categoría: TICS aplicadas a la Educación

Ganador 1er. lugar: Aldeas Infantiles SOS

Proyecto: Centro de Servicios Compartidos e-Learning “SOSvirtual” para Latinoamérica y el Caribe

El proyecto SOS Virtual es un proyecto de alto impacto social, sostenible y adaptable que desarrolla e intregra una comunidad virtual de aprendizaje donde se ofrece a colaboradores y colaboradoras de Aldeas Infantiles SOS de toda Latinoamérica y el Caribe.

Son espacios de formación permanente en temáticas inherentes al accionar de la Organización, en las modalidades e-Learning (virtual), b-Learning (semi-presencial), r-Learning (pastillas automáticas de conocimiento), destinadas a desarrollar y fortalecer sus conocimientos, habilidades y actitudes.

Categoría: Marisabel Bellido

Ganador 2do. lugar: TICS aplicadas a la Educación

Proyecto: Aplicando las NTICS para mejorar el Lenguaje y Comunicación

Esta iniciativa mejora la calidad de la enseñanza de los contenidos en el área de lenguaje y comunicación, mediante la aplicación de tecnologías que utiliza diferentes programas software para mejorar la expresión oral y escrita de los niños y jóvenes.

Entre los más destacados un periódico virtual donde los estudiantes trabajan como periodistas, elaborando diferentes notas periodísticas, entre ellas noticias, reportajes y entrevistas. También se ha logrado producir videos animados y pequeñas capsulas radiales, todos estos trabajos son publicados en la página www.unionescolar.org.

Categoría: Johann Arispe

Ganador 1er. lugar: Contenidos Servicios y Aplicaciones

Proyecto: LA PAZ BUS APP

Es la primera aplicación móvil de Bolivia que entrega una solución para el problema de Transporte Publico. Su originalidad y pertinencia hacen que la misma provea información para los usuarios del sistema de transporte púbico Puma Katari de la ciudad de La Paz por medio de una aplicación interactiva vía plataforma Android.

Categoría: Contenidos Servicios y Aplicaciones

Ganador 2do. Lugar: Moisés Pacheco

Proyecto: INFORMACIÓN ELECTORAL – APP

El Proyecto de App Electoral, es una excelente iniciativa, pertinente, creativa y con un alto grado de participación ciudadana que entrega información importante electoral mediante el uso de diversas plataformas tecnológicas (aplicaciones Android y web), las cuales consumen datos alojados en la nube para responder con la más alta tecnología a las consultas de toda la población boliviana habilitada para sufragar en Bolivia y en el exterior.

Categoría: Comercio Electrónico

Ganador 1er. lugar: Red de Transacciones Virtuales S.A.

Proyecto: Pasarela de Pagos

La pasarela de pagos en Bolivia es una solución innovadora y creativa para impulsar el comercio electrónico real en el país. Permite ser la red de servicios de transacciones multidispositivo y multiplataforma otorgando al cliente una solución integral y soporte para sus transacciones virtuales de pago en línea.

Categoría: Infraestructura y Acceso

Ganador 1er. lugar: Soluciones MFS SRL

Proyecto: Uso de las tarjetas inteligentes para la recaudación del servicio de transporte PUMA KATARI El

Proyecto de uso de tarjetas inteligentes es un proyecto totalmente creativo, innovador y pertinente que permite contar con un sistema de recaudo para el transporte público de la ciudad de La Paz utilizando tarjetas inteligentes, dispositivos validadores en los buses, dispositivos POS y dispositivos Kioscos de Autoservicio.

Categoría: Infraestructura y Acceso

Ganador 2do. lugar: Agencia Boliviana Espacial

Proyecto: Satélite de Comunicaciones Tupac Katari

El proyecto Tupac Katari es un proyecto importante del país en materia de telecomunicaciones y está orientado principalmente a brindar los servicios de: Telecomunicación, vale decir Telefonía Celular, Televisión, Radio e Internet en las áreas rurales.

Categoría: Gobierno Electrónico

Ganador 1er. lugar: Agencia Nacional de Hidrocarburos

Proyecto: Sistema Boliviano de Autoidentificación y Control de Combustibles B-SISA

El Proyecto B-SISA es único en su tipo y naturaleza implementado a nivel nacional. Permite mejorar la supervisión, el control y la fiscalización que ejerce la ANH sobre las EESS respecto al flujo de salida de combustibles líquidos a través de la implementación de un avanzado sistema informático y una plataforma tecnológica de punta de alto impacto, pertinente y adaptable.

Categoría: Gobierno Electrónico

Ganador 2do lugar: Viceministerio de Transportes

Proyecto: Sistema de Información de Operadores (SIO, SIO-NET, SIO-SERVICE)

La plataforma telemática del Viceministerio de Transportes permite optimizar la atención al ciudadano, la gestión, monitoreo y control al Servicio de Transporte Público Terrestre Interdepartamental e Internacional de Pasajeros y Carga así como de Operadores de Transporte Multimodal, Empresas Constructoras, Consolidadoras, Desconsolidadoras y Recolectoras de Carga.

Categoría: TICs aplicadas a Servicios Financieros

Ganador 1er. lugar: Empresa TIGO

Proyecto: TIGO MONEY

El proyecto Tigo Money es una iniciativa muy emprendedora, de muy alto impacto, original y pertinente a la realidad boliviana. A través de su plataforma TIGO MONEY los bolivianos pueden acceder rápidamente a servicios financieros a un solo clic. Tigo Money ofrece una herramienta que potencia el comercio electrónico en Bolivia pues permite un cambio trascendental en la forma de comprar y vender en la sociedad boliviana incorporando el concepto de estilo de vida digital.

Categoría: TICS aplicadas al Sector Productivo

Ganador 1er. lugar: TELIS SRL

Proyecto: Implementación de la Infraestructura Tecnológica de la Planta de Computadoras QUIPUS

Es un proyecto bastante original y de mucho impacto social ya que es la primera vez que el país cuenta con una planta de producción de componentes de computadoras y ensamblajes de las mismas.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (423 Kb)


Publicidad

Sociales

COCA COLA DESPIDE EL AÑO CON UNA PARRILLADA

Mauricio Levy, gerente de Marketing, y Gerardo Prudencio, gerente Comercial de Embol, respectivamente.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.39 Bs.
1 UFV:2.01117 Bs.

Impunidad