Se cierra expropiación de acciones de petrolera anglo-argentina en empresa Chaco:

Gobierno paga $us 357 millones a PAE

La Procuraduría General del Estado consideró saneada la situación del paquete accionario de Pan American Energy (PAE) en la empresa Chaco.


MOMENTOS DEL ACTO QUE SE DESARROLLÓ EN PALACIO DE GOBIERNO DONDE LAS PARTES SUSCRIBIERON E INTERCAMBIARON EL DOCUMENTO DE RIGOR, AYER.
 GALERÍA(2)

El Gobierno concretó este jueves la indemnización de $us 357 millones de dólares a la empresa anglo-argentina Pan American Energy (PAE) por la expropiación de su paquete accionario en la empresa petrolera Chaco.

El acto fue realizado en Palacio Quemado, donde el procurador general del Estado, Héctor Arce, informó que Bolivia ofertó $us 357 millones y realizó un pago efectivo de $us 324 millones, que significa el 21% de los $us 1.493 millones que exigía en un arbitraje internacional. El documento transaccional fue suscrito por el presidente de YPFB, Carlos Villegas, y Alejandro Bulgheroni, en representación de la PAE. Presenciaron la firma el ministro de Hidrocarburos, Juan José Sosa, además de autoridades nacionales.

FIDEICOMISO

Arce explicó que del monto total, una parte del dinero (aproximadamente $us 33 millones) se quedará en fideicomiso a favor del Estado, para garantizar las resultas de los procesos tributarios y pasivos ambientales que fueron acumulados por la empresa argentina desde que llegó a Bolivia, en el marco de la capitalización de YPFB.

“Hoy se firma un acuerdo por $us 357 millones, un pago efectivo de 324 millones, porque hay una figura especial lo que significa apenas el 21%, en base a lo que los bolivianos hemos dejado establecido”, manifestó.  

TÍTULOS

A cambio, la petrolera argentina entregó los títulos accionarios a favor de YPFB Corporación, con lo que la expropiación accionaria de PAE en la empresa Chaco queda absolutamente saneada y consolidada en beneficio de los bolivianos, indicó Arce.

Explicó que la negociación fue compleja y tensionada debido a que la petrolera argentina demandó en 2009 al Estado boliviano ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) de la que Bolivia se había retirado por considerar que era un centro que sólo fallaba a favor de las empresas privadas.

Bolivia logró que la PAE suspenda la acción para ingresar a un proceso de negociación, donde el Estado ofertó pagar $us 44 por cada acción, lo que permitió arribar a un acuerdo transaccional que puso fin a la controversia jurídica.

NEGOCIACIONES

El procurador Arce explicó que las negociaciones de ese proceso fueron encabezadas por el ministro Juan José Sosa, quien acompañado de YPFB y la Procuraduría General del Estado, logró reducir en cuatro veces la pretensión indemnizatoria de la PAE, que era de más de $us 1.493 millones, dijo un reporte oficial.

Con esta acción la situación de la empresa Chaco queda absolutamente saneada, aquí frente a ustedes la empresa va a entregar los títulos accionarios con lo cual definitivamente la situación de los hidrocarburos queda absoluta y definitivamente consolidada en beneficio de los bolivianos, afirmó el Procurador General del Estado.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (797 Kb)      |       PDF (416 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.42 Bs.
1 UFV:2.01048 Bs.

Publicidad