Realizarán censo

Menores trabajadores exigen no ser discriminados



LA SESIÓN FINAL DEL ENCUENTRO DE NIÑAS Y NIÑOS, ADOLESCENTES TRABAJADORES EN BOLIVIA SE LLEVÓ ADELANTE EN EL HOTEL RADISSON.

Las niñas y niños, adolescentes trabajadores en Bolivia (NNat´s) reunidos en el primer encuentro nacional resolvieron, entre las principales conclusiones, exigirle al Ministerio de Educación, no ser discriminados en el sistema educativo, además pidieron una certificación que los respalde por su condición.

Dentro de las conclusiones de este encuentro se determinó realizar un censo de la población infantil y juvenil que realiza trabajos y que al mismo tiempo estudian, el objetivo será diseñar políticas de acción directas para ellos.

El ministro de Educación, Roberto Aguilar, anunció que se emitirá una Resolución Ministerial conminatoria de defensa de los derechos de los niños, niñas trabajadores.

“Vamos a emitir una Resolución estableciendo que las autoridades, profesores y todos los responsables del Sistema Educativo Plurinacional SEP, tienen la obligación de respetar los derechos de los niños, niñas trabajadores”, aseguró la autoridad educativa.

Además comentó que esta determinación surgió en el entendido de que los menores explicaron que en sus comunidades o centros educativos son víctimas de discriminación de parte de sus maestros.

Para evitar susceptibilidades enfatizó que se realizará un censo a nivel nacional de la población de menores que se dedican a trabajar y estudiar al mismo tiempo. “El mismo se realizará en todas las unidades educativas, tenemos que realizar un censo de manera respetuosa y coordinada”, dijo.

Entre otros compromisos se destacaron también aquellos que hacen referencia a tener bibliotecas y equipamiento con computadoras para los NNAT´s, que se organizan en centros de apoyo, además de controlar el uso de uniforme obligatorio.

“La Resolución Ministerial 01 que se emite cada año al inicio de la gestión educativa, prohíbe terminantemente la obligatoriedad de usos de uniformes a la adquisición de material bibliográfico de librerías determinadas”, enfatizó.

Los NNAT´s son todos aquellos niños y adolescentes que realizan algún tipo de actividad laboral, ya sea que esta pueda ser remunerada o no, y pueda ser desarrollada dentro o fuera de la casa.

En nuestro país el índice de apoyo va creciendo, el trabajo de los niños y adolescentes está casi siempre dirigido hacia la sobrevivencia, con la finalidad principal de contribuir a la economía del núcleo familiar o una manutención individual de aquellos que no tiene padres.

Esta particular categoría laboral no prevé la creación de ningún sindicato, pero recibe el apoyo moral y legal de numerosas asociaciones.

De acuerdo a las intervenciones en el primer encuentro pedagógico que sostuvieron los NNAT´s revelaron que muchos de ellos están expuestos a condiciones de trabajo “muy malas”, enormes riesgos de salud y en la mayoría de los casos ven perjudicada la posibilidad de acceder a canales normales de educación, porque en su gran mayoría ellos son discriminados.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (818 Kb)      |       PDF (386 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.56 Bs.
1 UFV:2.00979 Bs.

Publicidad