Según Embajada de Alemania en Bolivia:

Inversiones sin señales claras

La comunidad internacional en la voz del embajador de Alemania en Bolivia, Peter Linder, demanda normativa y seguridad jurídica para alentar nuevas inversiones en el país.


PETER LINDER, TIM TORLOT Y ROSS DENNY, EMBAJADORES DE ALEMANIA, DE LA UNIÓN EUROPEA Y DE GRAN BRETAÑA EN BOLIVIA.

La inversión extranjera aún no ve señales claras en seguridad jurídica en Bolivia, y lo que el potencial inversor lo primero que observa es el marco legal para inyectar capital a nuevos emprendimientos o para fortalecer a la industria. El embajador de Alemania en Bolivia, Peter Linder, dijo que invertir en el país todavía es complicado por falta de normativa que garantice la seguridad jurídica a las empresas.

COMPROMISO

En abril pasado, la ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, invitó al empresariado privado nacional a participar en la redacción del reglamento de la Ley de Inversiones, sin embargo han transcurrido desde entonces siete meses y el compromiso no fue cumplido.

La ministra Morales dijo entonces que esperaba una mayor inversión de los sectores productivos privados y señaló que desde el sector gubernamental el Estado contaba con $us 1.200 millones para industrializar el país con la ejecución de 28 complejos productivos muchos de los cuales ya están en etapa de operación.

La autoridad convocó a los empresarios privada a captar la liquidez del sistema financiero nacional que en ese momento llegaba a más de $us 2.000 millones. El discurso de la ministra ocurrió en ocasión del aniversario de la centenaria Cámara Nacional de Comercio.

FUENTES DE TRABAJO

A pesar de haberse aprobado la Ley de Inversiones, aún no es suficiente para atraer al sector privado internacional e incentivar a los empresarios bolivianos a crear nuevas fuentes de trabajo.

En su momento el sector privado planteó un cronograma de leyes que debían ser aprobadas; por su parte, entendidos en materia jurídica sugirieron que el tratamiento de las normas a favor de los sectores económicos debía tener una correlación para evitar salir del marco de la Carta Magna; las leyes debían ser complementarias.

Antes de la aprobación de la Ley de Inversiones, diplomáticos de países amigos sugirieron la aprobación de la norma para abrir el mercado nacional al capital privado; sin embargo, pese a la promulgación de la Ley, la inseguridad jurídica se mantiene.

INVERSIONES COMPLICADAS

De acuerdo a una nota de prensa la Red Erbol, el embajador de Alemania en Bolivia, Peter Linder, señaló que invertir en el país todavía es complicado por la falta de normativa que garantice la seguridad jurídica a las empresas.

“El tema de inversiones es todavía complicado porque el ambiente actual, desde el punto de vista legal, en Bolivia todavía no es completo, faltan reglas para la protección de inversiones (Â…) para permitir que empresarios alemanes e inversionistas posibles tengan la seguridad jurídica que les permita invertir; ahí hay una cierta brecha entre la expectativa y la realidad”, manifestó el diplomático a Erbol.

PAUSA

Linder señaló que actualmente existe “una pausa de reflexión” de parte de los empresarios alemanes hasta que el país tenga las normas necesarias. “Si las reglas no son claras el inversionista espera o se va a otro país”, apuntó.

El diplomático remarcó que “el dinero viene solamente a sitios donde hay poco ruido, hay tranquilidad, donde hay seguridad jurídica, ahí van los inversionistas y espero que lo más pronto posible se puedan crear estás condiciones también en Bolivia”.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (794 Kb)      |       PDF (392 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.45 Bs.
1 UFV:2.00803 Bs.

Publicidad