Avizoran problemas si libra fina baja a menos de $us 8,5:

Estaño pende de centavos



El viceministro de Desarrollo Productivo Minero Metalúrgico, Víctor Hugo Llanos, sostuvo ayer que si el precio de la libra fina de estaño cae por debajo de $us 8,50, la Empresa Minera Huanuni estaría en problemas. Este miércoles la libra fina se cotizó en $us 9,28 en el mercado de Londres. La cotización está 78 centavos de dólar por encima del punto de equilibrio que señala la autoridad.

“(La libra fina) está en 8,5 (dólares) el punto de equilibro de Huanuni que podría soportar todavía a partir de 8,5, una vez que esté por debajo de este monto, tendríamos algunas dificultades”, reconoció Llanos en Erbol.

PLAN DE CONTINGENCIA

La autoridad señaló que el Gobierno implementó un plan de contingencia ante la caída de los precios de los minerales, para que el impacto en la minería estatal sea mínimo.

"En el plan nosotros hemos remarcado qué variables deberíamos cambiar ante estas cotizaciones bajas, por ejemplo subir la ley de cabeza, subir la recuperación y subir la producción, entonces con estas variables enfrentamos cualquier eventualidad que podría haber", indicó.

INVERSIÓN

El Gobierno tomó previsiones para encarar los precios bajos de los minerales en el mercado internacional, a través de una inyección de capital de $us 100 millones, destinado a fortalecer a empresas Vinto y Huanuni, y parte para la reestructuración de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol). Ya se desembolsaron $us 13 millones para Huanuni, sostuvo este miércoles el dirigente minero, Pedro Montes. Se espera producir 800 toneladas diarias. “Hemos presentado un plan, que no es de contingencia, que se lo ha trabajado desde hace varios meses atrás y se ha demostrado, en el marco de esa política, (que) hay una inversión aproximada de 100 millones de dólares en dos empresas importantes, Vinto y Huanuni”, comentó a la agencia ABI el ministro del sector, César Navarro.

PRÉSTAMOS

Según información oficial, en septiembre pasado el Ministerio de Minería y Metalurgia autorizó a la Empresa Metalúrgica Vinto iniciar gestiones para acceder a un préstamo del Fondo para la Revolución Industrial Productiva (Finpro) por $us 50 millones.

El préstamo está orientado a la adquisición de concentrados de estaño a los productores estales y privados, asimismo a la compra de insumos para las operaciones del horno de fundición Ausmelt y a la producción de estaño metálico.

PRODUCCIÓN

Asimismo, la autoridad recordó que en el caso de Colquiri, se ejecutó una “reinversión de utilidades” y que en relación a Karachipampa, que ya inició la producción de lingotes de plomo y plata, está aún por definir el monto económico para potenciar sus operaciones.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (804 Kb)      |       PDF (450 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.55 Bs.
1 UFV:2.00611 Bs.

Publicidad