La calle comenta



Giovanna Ticona.

¿QUÉ OPINIÓN LE MERECE LA CREACIÓN DE UN PASAPORTE SUDAMERICANO?

La propuesta de un pasaporte sudamericano, por parte del secretario general de la Unasur y expresidente colombiano, Ernesto Samper, con el fin de fijar políticas comunes para que los ciudadanos, el bloque regional, puedan contar con el derecho a la salud, educación y justicia. Al interior de los países de la Unasur ha generado en la población tanto aprobación como reprobación, ya que si bien podría ayudar a los compatriotas residentes, también sería difícil el control de migrantes.

Giovanna Ticona:

“Creo que de alguna manera nos beneficiaría el tener una especie de nacionalidad sudamericana que nos permita circular por los países y sentirnos protegidos dentro de ellos, habría que ver eso de los trámites de arraigo para ver que esto no se quede sin control en el caso de contar con procesos”.

Elmer Calle:

“Puede ser beneficioso el contar con un documento que nos permita transitar como lo hacemos dentro del país, pero en toda Sudamérica, nos ayudaría a tener mejor acceso a seguridad cuando estemos fuera de nuestras fronteras en otro país. Sería parte importante de un integración de toda la región”.

Carla Mercado:

“Sería bueno ingresar en ese tipo de integración a gran escala, porque podría traernos beneficios, si bien no notorios para los que estamos en el país, pero si beneficiaría a los compatriotas que están fuera o a otros migrantes de otros países que también vienen a Bolivia, para que puedan acceder a servicios que les brinden seguridad”.

Hugo Flores:

“Yo no creo que sea necesario y no estaría de acuerdo con esta propuesta, no porque nos afecte de alguna manera sino porque sería una entrada mínima para cruzar fronteras entre países, habría mucho problema en cuanto a control y pensar en este tipo de alianzas, después de tantos años en los que no se ha logrado trabajar es impensable”.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (824 Kb)      |       PDF (416 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.55 Bs.
1 UFV:2.00571 Bs.

Publicidad