Migración japonesa hacia el mundo y Bolivia

Juan Zambrana

Se puede decir que el interés nacional japonés de principios y mediados del Siglo XX fue apoyar la migración de japoneses a América Latina y Bolivia, a fin de crear e impulsar relaciones comerciales más dinámicas, como una forma de defender su seguridad nacional, al mismo tiempo promocionar sus exportaciones, la expansión de los mercados y el suministro de materias primas para el desarrollo económico de Japón; de aquí que los flujos migratorios fueron estratégicos. Sus comunidades invirtieron fuertemente en infraestructura, educación y cooperación técnica (ahora a través de JICA). La política migratoria japonesa estuvo siempre ligada al interés nacional del Japón.

El período Meiji (1868-1912), época de modernización, reforma agraria, nuevas relaciones socioeconómicas trajo al mismo tiempo cambios tecnológicos donde los nuevos dueños de la tierra (campesinos) perdieron ventaja competitiva y fueron a la bancarrota; luego emigraron a las ciudades, lo que obligó al Gobierno japonés a enviar sus excedentes al exterior, como medida de solución al desempleo y fricciones sociales por el crecimiento desmedido de la población. Esta política migratoria consideró: la obediencia, voluntad, organización, planeación, orden y proyección para lograr el éxito.

La razón para que América Latina se volviera región de interés fue porque Estados Unidos, Canadá, Australia, México y otros cerraron sus puertas a esta política migratoria de Japón, de modo que no pudiera expandir su influencia política y económica. Por ejemplo, la Asociación para la Promoción de la Migración en el Exterior tenía el objetivo de facilitar la colonización de los migrantes japoneses, comprar tierras, construir caminos, y prestar dinero a las colonias exitosas; luego con el tiempo esta agencia y otras se convierten en lo que hoy es JICA, una institución mundial gracias a la diplomacia activa del Japón para acrecentar intereses geoeconómicos y con ello tener nuevas opciones energéticas y de inversión y obviamente recuperar la confianza a nivel mundial. Ese tipo de diplomacia necesitamos activar en Bolivia.

El autor es traductor.

TITULARES

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (1020 Kb)      |       PDF (425 Kb)



Caricatura


Sociales

PINTORES SE INSPIRAN EN DISEÑOS DE BEATRIZ CANEDO

Mauricio Gonzales, Ismael Arcani y Beatriz Canedo Patiño.