Megaproyectos

Planifican construir ciudades intermedias en norte paceño



El proyecto Tren Bala, pretende articular varias provincias que podrían ser convertidas en ciudades intermedias como Ixiamas y Apolo, especialmente por su clima, además de contar con grandes planicies de tierra para la producción.
 GALERÍA(4)

La propuesta proyecta la articulación del departamento entre las provincias y otras que podrían convertirse en ciudades intermedias como Apolo e Ixiamas por sus condiciones climáticas y sus tierras aptas para la producción agrícola, ganadera, según un proyecto de la gobernación paceña.

El jefe de planificación de esta entidad, Nilo Candia, reveló que algunos proyectos son a corto, mediano y largo plazo. A mediano plazo, es que La Paz cuente con 3 millones de hectáreas de tierra apta para el cultivo en sus diferentes pisos climáticos y a la fecha solamente se utiliza menos del 10% y como meta “nos estamos fijando 700 mil hectáreas, en los próximos diez años, y hasta el 2050 pretendemos contar con 1.5 millones de hectáreas cultivadas, para que esto se cumpla se tiene que activar el segundo megaproyecto de la gobernación, que es la construcción de una planta de ensamblaje de tractores; con ello se pretende disminuir el costo de cada motorizado y hacerlo accesible a los productores, para esto; hemos adelantado conversaciones con financiadores chinos que tienen la capacidad de transferirnos tecnologías, capacitar a nuestros técnicos, construir la planta y la posibilidad de un financiamiento de largo plazo, puede ser por 20 años”, afirma.

PLAN INTEGRAL

La estrategia es integral y se articula una contra otra, lo primero es buscar la industrialización con bienes, como los tractores y detrás de ello existen otros proyectos como una planta fundidora de metales, que es urgente y actualmente se negocia esta planta e incluso para fundir minerales del departamento que es el segundo productor a nivel nacional.

“La Paz exporta cada año 1.200 toneladas de chatarra al Perú, lo funden y nos venden en fierro para construcción “estas son las incoherencias por no darle un valor agregado a nuestro bienes. Existe una posibilidad cierta a mediano plazo, que una empresa pueda instalar esta fundidora, lo que no permitiría fundir nuestro minerales y la chatarra para la construcción”.

Según Candia, “para que funcione el Tren Bala, La Paz debe tener el concepto de articularse a los comercios del exterior mediante el Puerto de Ilo. Para que esto suceda se tiene que articular mediante el Tren Bala desde Charaña, Patacamaya, El Alto, Sorata, Achacachi, Apolo, Ixiamas, hasta Puerto Heath, siendo este es un transporte transversal departamental con un medio rápido, eficiente y transporte altos volúmenes de bienes, personas, producción, además de desarrollar los centros poblacionales. Por ejemplo Patacamaya a futuro debe planificar calles, avenidas, servicios como toda una ciudad intermedia, porque hay que despejar la parte administrativa de la ciudad de La Paz y darle competencias a otras regiones rurales y evitar que se concentren en la ciudad, lo que actualmente sucede” puntualiza.

El criterio de planificar ciudades intermedias son los defensivos espaciales, donde cuenten con todos los servicios y la gente no tenga que llegar a la ciudad por hospitales, colegios o servicios.

Dentro del megaproyecto de planificación, esta desarrollar el norte de La Paz, la parte amazónica como Apolo, Ixiamas que cuentan con tierras muy cultivables que hasta el momento no fueron utilizadas e incluso se pretende profundizar el transporte fluvial para llegar al Océano Atlántico, también por carreteras a Perú y Brasil.

CIUDADES INTERMEDIAS

El Tren Bala conectará ciudades intermedias y la gobernación planifica que tanto Apolo como Ixiamas sean desarrolladas en ciudades intermedias, tanto en arquitectura pública y privada, vial, hospitales, servicios, alcantarillado, agua, luz y todas las comodidades “debemos orientar nuestro esfuerzos en estas regiones, sean centros poblados y a futuro se conviertan en ciudades. Para ello estamos proponiendo que Ixiamas sea la ciudad del futuro por dos razones; la provincia Iturralde tiene 37.000 kilómetros cuadrados y para hacer una comparación es más grande que Israel que tiene 20.000 kilómetros cuadrados. Segundo, en esa región existe una planicie muy adecuada para proyectar una nueva ciudad y con esto no estamos queriendo decir que vamos a trasladar la ciudad de La Paz y que no haya malos entendidos” advirtió.

La idea de este plan estratégico, es que a futuro haya lugares para las nuevas generaciones de paceños, que en vez de buscar oportunidades en el oriente nacional u otros países, tengan un lugar para desarrollar sus actividades en Apolo e Ixiamas. Es decir que en el norte paceño existe todo un potencial productivo que pretende ser aprovechado desde el punto de vista climatológico, espacio físico y desconcentrar el crecimiento demográfico de la ciudad de La Paz”.

Apolo tiene las mismas condiciones territoriales para que a futuro se convierta en toda una ciudad y ahora se intenta planificar calles, avenidas, servicios, hospitales, terminales de buses, escuelas; todo lo que requiere una ciudad al igual que Ixiamas. Esto debe ser planificado por profesionales en urbanismo y otras que tengan que ver con la planificación de una ciudad “que cuenten con ganadería, cultivos, fábricas y servicios.

A LARGO PLAZO

Candia, admite que la propuesta de estos megaproyectos son un sueño que se está haciendo conocer a los paceños “por el momento no hemos empezado con la socialización y tampoco hemos explicado de las necesidades que tenemos como departamento, porque el paceño primero piensa en el país y lo último que piensa es en su región, ese no me “importismo”, tenemos que revertir.

Reconoce que las autoridades no generaron las condiciones de oportunidades de futuro para que los paceños eviten irse a vivir al oriente. Si no tomamos acciones inmediatas, continuarán yéndose los paceños al interior del país, además estamos perdiendo la oportunidad de aumentar el aparato productivo en la región.

Económicamente el nivel de ingresos de los paceños está por debajo de la media nacional hace 30 años atrás y no tenemos oportunidades de pasar por encima la media nacional, eso refleja que las oportunidades actuales no son las mejores para el futuro.

“El temor es que el estancamiento económico que tiene La Paz, se puede profundizar en los próximos años y en base al Pacto por La Paz, hemos diseñado estos megaproyectos” declaró en una entrevista exclusiva con este medio.

EMPRESAS INTERESADAS

En el caso del Tren Bala, hasta el momento existe una propuesta de empresas de Corea y China, “nos ofrecieron cooperación técnica, financiamiento y la construcción. Hemos pedido que la oferta la hagan real y nos han pedido 45 días para hacernos conocer sus propuestas técnicas, económica y la capacidad de construcción que puede tener, ya que debemos tomar en cuenta que el Tren Bala debe surcar toda la cordillera hasta la amazonia”.

FUENTES DE ENERGÍA

El otro megaproyecto, es la consolidación de energía y que La Paz cuente con su propia hidroeléctrica y genere una cierta cantidad de magavatios que pueda cubrir la demanda de la ciudad y la industria y para ello se tiene planificado dos propuestas: la hidroeléctrica Miguillas y Charazani, de las dos “el gobierno ya instruyó el estudio de Miguillas que en un plazo mayor a los cincos años estará funcionando, aunque creo que será insuficiente, porque La Paz necesita anualmente entre 900 a 1000 megavatios para abastecer el departamento.

Pero también el Tren Bala funcionará con electricidad y por eso se pensó en dos hidroeléctricas. En Charazani existe interés de una empresa que desea trabajar esta hidroeléctrica”.

IMPACTO DE LOS MEGAPROYECTOS

Los efectos de estos proyectos será a futuro, tanto económico, social psicológico, aunque el experto en planificación estima que algunos sectores no le darán credibilidad a estos megaproyectos “creemos que debemos informar a la sociedad e iniciar una campaña de socialización y que el paceño debe pensar en el futuro y no ser inmediatista. Esta estrategia que estamos lanzando, es el primer gran esfuerzo de visión de desarrollo a largo plazo, independientemente qué gobierno este a futuro. Ahora entiendo que el proyecto no será el perfecto, pero debemos apelar a los ciudadanos paceños para que construyamos juntos estos megaproyectos de largo plazo, porque en economía no hay milagros sino procesos. El mismo puede durar años y debe ser seguido por los gobiernos que vengan, en eso los paceños deben ser vigilantes e ir corrigiendo en la medida que se aplica, pero el paceño debe pensar en el futuro económico del departamento de La Paz”, finaliza.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (635 Kb)


Publicidad

Sociales

PINTORES SE INSPIRAN EN DISEÑOS DE BEATRIZ CANEDO

Mauricio Gonzales, Ismael Arcani y Beatriz Canedo Patiño.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.50 Bs.
1 UFV:2.00531 Bs.

Impunidad