El arte de los vitrales góticos



La Recoleta está construida en estilo gótico neocolonial, austero que carece de ornato innecesario. La construcción está hecha de piedra, aunque la capilla del sagrario es revestida de ladrillo. Tiene seis columnas ortogonales, lisas y sobrias, partiendo de un pedestal con el mismo número de caras, aunque de mayor magnitud, que terminan en la cornisa de la que nacen los grandiosos arcos ojivales. Las bóvedas o cúpulas son de crucería, forma
 GALERÍA(3)

Las catedrales e iglesias muy de moda en la época medieval hoy son reconocidas como verdaderas obras de arte por su estilo y decoro en sus vitrales, además de construcciones con mirada hacia el cielo y muy propias en catedrales e iglesias, por lo general católicas.

El gótico fue una corriente artística originada en Francia -en Saint Denis- y posterior construcciones en el mundo, siendo un gran aporte a la arquitectura, resaltando al trabajo artesanal y del tratamiento del vidrio a colores, que expresan formas e imágenes, es el caso de la Recoleta de La Paz, que expresa hermosos vitrales en la arquitectura gótica.

En nuestro medio, estos vitrales son muy conocidos como vidrios catedrales, asociado justamente a las iglesias o catedral de la plaza murillo, la máxima representación en infraestructura para los creyentes.

El siglo XIX, este arte fue valorado recién por los artistas tras realizarse un estudio de apreciación a las catedrales de Notre-Dame, San Patricio en Nueva York obras neogóticas y otras en España.

En nuestro país existen muy pocas, entre ellas una que destaca en la ciudad de La Paz, La Recoleta, ubicada en la calle América, donde por dentro uno se encuentra envuelto en luz mágica de la Edad Media, debido a los vitrales de colores, más aún cuando se está encerrado y no se utiliza la luz artificial.

Además de la arquitectura, la pintura y la escultura, para la construcción de un iglesia seguramente tuvieron que contratar a un artista o varios para realizar las imágenes en los vitrales, que para el época de construcción de la Recoleta, el pasado siglo, debieron ser unos genios, destacando al fondo del retablo (derecha) existe contra luz un corazón con mucha fuerza icónica que parece real.

Sin embargo no existe un escrito del artista que habría proyectado el diseño de los vitrales, lo que hace suponer que se habría copiado de alguna iglesia española o francesa.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (635 Kb)


Publicidad

Sociales

PINTORES SE INSPIRAN EN DISEÑOS DE BEATRIZ CANEDO

Mauricio Gonzales, Ismael Arcani y Beatriz Canedo Patiño.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.50 Bs.
1 UFV:2.00531 Bs.

Impunidad