Canciller de Perú:

Demanda marítima no tiene que ver con Tratado



 GALERÍA(2)

El canciller de Perú, Gonzalo Gutiérrez, afirmó ayer que la demanda por soberanía marítima que presentó Bolivia contra Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya no tiene que ver con el Tratado de 1904 como insiste el Gobierno chileno.

“Lo que Bolivia presentó ante La Haya no tiene que ver con su tratado de límites, sino con una memoranda que se intercambió entre los países en la década del 50, en la que aparentemente Chile se comprometía a entablar una negociación para conceder una salida de Bolivia al mar”, dijo la autoridad peruana según la agencia Andina de ese país.

En el transcurso de todos los meses desde que el Gobierno boliviano presentó la memoria histórica ante La Haya y reveló su contenido, Chile maneja un solo discurso: Bolivia está incumpliendo el Tratado de paz y amistad de 1904 y que este tribunal internacional no tiene competencia para resolver este tema.

Bolivia, por su lado, desmintió en varias oportunidades la teoría chilena mostrando pruebas documentadas del incumplimiento de Chile que en varias oportunidades se comprometió a otorgar una salida soberana para Bolivia.

En este escenario, el Canciller de Perú quien a pesar que recalcó que no le corresponde pronunciarse sobre este tema entre Bolivia y Chile, reconoció y dio la razón a Bolivia afirmando que la demanda no tiene nada que ver con el Tratado suscrito anteriormente.

Gutiérrez señaló que ambas partes han presentado sus respectivas posiciones y, por tanto, corresponde ahora esperar qué decisión final adoptará el tribunal internacional.

ALEGATOS ORALES

Ante la respuesta de Chile que dice que la CIJ de La Haya no tiene competencia en la demanda marítima y la contra-respuesta boliviana que dijo que este tribunal internacional sí le compete, Bolivia se prepara para presentar su alegato oral en esta instancia internacional el 2015.

El expresidente de Bolivia y delegado internacional por la causa marítima, Carlos Mesa, declaró a EL DIARIO que Bolivia está convencida de que la Corte es competente y que los argumentos de Chile no tienen ninguna fundamentación real hablar de incompetencia. El siguiente paso es una presentación de forma oral de ambos países.

“Esto se producirá a mediados o antes de la primera mitad del año 2015. Una vez que se hayan presentado los alegatos orales de Chile y de Bolivia la Corte se reunirá para fallar sobre su competencia. (…) Esa presentación oral la hará Chile primero y responderá Bolivia”, explicó Mesa.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (780 Kb)      |       PDF (450 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.59 Bs.
1 UFV:2.00431 Bs.

Publicidad