Caso suboficiales FFAA

Tribunal militar usurparía funciones



MIEMBROS DE LA SALA DE APELACIONES Y CONSULTAS DEL TRIBUNAL SUPREMO DE JUSTICIA EMITIRÁN SU FALLO HOY EN RELACIÓN A LA SOLICITUD DE LIBERTAD DEL SUBOFICIAL GIL.

La Sala de Apelaciones y Consultas del Tribual Supremo de Justicia Militar (TSJM) dicta resoluciones sobre aspectos que no fueron objeto de apelación y estarían incurriendo en usurpación de funciones, como lo afirma César Rojas, abogado del suboficial Johnny Gil Leniz, privado de libertad desde el 15 de mayo luego que su sector pidiera en las calles se elimine la discriminación al interior de las Fuerzas Armadas (FFAA).

Sin dar explicaciones sobre el por qué tardaron 13 días en llamar a audiencia y no tres como se instruyó el Tribunal Constitucional, ayer el TSJM retomó el caso del suboficial Gil, en el que ya se han presentado nueve acciones de libertad, en las que a decir de Rojas, se está incumpliendo con el debido proceso.

La audiencia que inició a las 10.30 horas y no concluyó, pues se dictó un cuarto intermedio hasta el día de hoy a las 15.00; se diferenció de las anteriores, por la solicitud de la defensa del uniformado para que se grabe la sesión a fin de contar como prueba ante el Tribunal Constitucional que ordenó se revise la anterior resolución en la que se habían sumado nuevos riesgos procesales, cosa que no estaría dentro las atribuciones de esta Sala, por lo cual Rojas afirmó que se están usurpando funciones.

La defensa reiteró que las audiencias eran para tratar la apelación al rechazo, que hiso el Tribunal Permanente de Justicia Militar (TPJM) a la solicitud de cesación de detención preventiva en el que se halla el suboficial Gil.

Esta apelación, según la explicación del abogado, está basada en una deficiencia procesal en la que incurrió el Juez Sumariante, Marcelo Orellana, que sometió a detención al suboficial, sin haber tomado su declaración informativa, lo cual definió todos los vicios de nulidad en las siguientes instancias como son el TPJM y la Sala de Apelaciones y Consultas del TSJM.

MAL ASESORADOS

Por otro lado, Oswaldo Rojas, también abogado del suboficial procesado, previo a que se pronuncie la Presidenta de esta sala, observó la actuación de la Auditora del Tribunal, en sentido de que esta debe moderar su intervención, pues sus argumentaciones estarían planteadas como si la hiciera la parte acusadora y que los procedimientos indicados a los tribunos están herrados.

Fue este aspecto, sumado a la reiterada explicación de los abogados, en sentido de que se están valorando aspectos que no son parte de las apelaciones lo que determinó que la presidente de este sala, coronel Saide Magne, llame al cuarto intermedio para hoy en la tarde.

Recordemos que el suboficial Gil, presidente de la Asociación Nacional de Suboficiales y Sargentos (Ascinalss) fue el vocero oficial de su sector que solicitó la adecuación de la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas (LOFA) y la eliminación de la discriminación al interior de la institución, en especial en el aspecto referido al acceso a los estudios, que a largo plazo determina los ingresos económicos que los subalternos califican de discriminatorios.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (784 Kb)      |       PDF (361 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.54 Bs.
1 UFV:2.00411 Bs.

Publicidad