Cruzada diplomática:

Morales pide recuperar bienes culturales



AMAUTAS LE RINDEN HONORES A LA ILLA DEL EKEKO QUE RETORNÓ A BOLIVIA.

El presidente Evo Morales convocó ayer a todos los representantes diplomáticos de Bolivia en el mundo a realizar todas las gestiones necesarias para recuperar los bienes ancestrales y culturales bolivianos que fueron llevados a países de Europa, Asia y Norteamérica y que se encuentran en museos o colecciones privadas.

“El Gobierno nacional, representado por el Presidente, Vicepresidente y Cancillería, vamos hacer todas las gestiones y también pedimos a nuestros embajadores y embajadoras a todos nuestros representantes en todos los países que hagan todas las gestiones para recuperarlas”, afirmó el Jefe de Estado.

El Gobierno recuperó una pieza arqueológica de la cultura Pucara que fue sacada del país hace 156 años, es decir en 1858 por el suizo Johann Jakob von Tschudi y vendida en 1929 al Museo Nacional de Berna, en Suiza, uno de los más importantes de Europa.

La pieza en cuestión es la illa (piedra) del Ekeko que tendría un origen de más de 200 años antes de Cristo.

“Sabemos que son miles de bienes culturales, son miles, parte de la arqueología boliviana está en Europa, Estados Unidos, Inglaterra, ya es tiempo que devuelvan esos países nuestros bienes”, enfatizó Morales.

En ese contexto, también hizo un llamado a los gobernantes de países donde se encuentras estos tesoros nacionales, así como a coleccionistas privados y directores de museos internacionales para “que se pongan la mano al pecho (…) y decidan devolvernos en el marco de la amistad, en el marco de las relaciones diplomáticas si hablamos de estado a estado. Ése es nuestro gran deseo”.

TESORO ARQUEOLÓGICO

La Illa del Ekeko es una piedra tallada con la imagen del llamado ‘Dios de la Abundancia’ será presentada oficialmente el 24 de enero, fecha en la que se celebra la fiesta de la Alasita, cuya característica principal es la venta de miniaturas con la finalidad ritual de que las mismas se conviertan en realidad, donde la deidad aymara Ekeko es el objeto principal de la feria.

“Se ha previsto, por recomendaciones desde la Cancillería, que oficialmente se hará una presentación al pueblo el 24 de enero, después de que se cumpla con todas las formalidades, el Ekeko estará con los yatiris, pero también mi recomendación de que viaje a Tiwanaku, a su casa, a la Isla del Sol, Isla de la Luna, a lugares milenarios que tiene el pueblo boliviano”, anunció.

La pieza arqueológica llegó fue repatriada a Bolivia el 7 de noviembre desde Suiza donde se encontraba en el Museo Nacional de Berna tras que fuera vendida en 1929 por Johann Jakob von Tschudi.

Morales instó a los especialistas a hacer la investigación correspondiente sobre el origen de esa imagen y de otras que hayan sido sacadas del país.

“Quiero invitar a los grandes investigadores a que hagan este estudio correspondiente, una investigación para recuperar, no sólo esta clase de bienes culturales del pueblo indígena, como el Ekeko, sino también tantos bienes que nos robaron”.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (784 Kb)      |       PDF (361 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.54 Bs.
1 UFV:2.00411 Bs.

Publicidad