[José Alberto Diez de Medina]

Bolívar en su corto período de gobierno en el Alto Perú


 

En agosto de 1825 el Libertador Simón Bolívar decidió cruzar el Desaguadero rumbo a la nueva República; a su paso en Pucara recibió la arenga del cacique Choquehuanca, admirada por Bolívar: “Por los siglos crecerá vuestra gloria, como crece la sombra cuando el sol declina...”.

Visitó el lago Titicaca, la localidad de Copacabana, con su virgen milagrosa, la isla del sol, llegando a Tiwanaku, cuna de culturas ancestrales, de orígenes remotos, Antis, Atlantis.

El 18 de agosto arribó a la ciudad de La Paz, teniendo un recibimiento apoteósico, allí inició las actividades propias de un gobernante, comunicando que había lanzado tres decretos, en Lima, en el Cusco y en Trujillo, a favor de los habitantes del Alto Perú.

Después de visitar Oruro y Potosí, llegando a Chuquisaca inició sus actividades, dictando medidas para el engrandecimiento de Bolivia, debatiendo con el Mariscal Antonio José de Sucre, multiplicando leyes, estudios y decretos.

Estableció tribunales y Cortes de Justicia, abolió tributos que pesaban sobre los indígenas, pero su mayor esfuerzo fue en pro de la educación pública. Inició su gran trabajo: el proyecto de Constitución que le había pedido el Congreso Boliviano.

Cerró su admirable administración delegando el mando al Mariscal de Ayacucho; cinco meses de ardua labor significaron más de 20 decretos.

Transcribiremos uno de los tantos decretos:

Simón Bolívar, Libertador, Presidente de la República de Colombia, Libertador de la del Perú y encargado del supremo mando de ella,

Considerando:

1º.Que la doctrina de Tarata en la Provincia de Cliza, departamento de Cochabamba es de población numerosa.

2º. Que su entusiasmo por la causa de independencia ha sido invariable durante la revolución: oída la diputación permanente:

Decreta:

1º. Se concede a la doctrina de Tarata el título de Villa de Tarata en premio de su constancia, decisión y servicios hechos por la libertad e independencia.

2º. Esta deliberación se someterá a la próxima Asamblea general para su aprobación, si lo tiene a bien.

3º. El Secretario general interino queda encargado del cumplimiento de este decreto.

Imprímase, publíquese y circúlese. Dado en el palacio de gobierno en Chuquisaca a 29 de noviembre de 1825.

SIMÓN BOLIVAR.

Por orden de S. E.

Felipe Santiago Estenós.

El 10 de enero de 1826 el Libertador abandonó Chuquisaca, vale decir abandonó a su hija predilecta, Bolivia, acompañado por su secretario Felipe Estenós, y el Coronel Berdford Wilson. Pero a su paso por Cochabamba, decidió quedarse allá unos días y reposar en la Quinta el Rosal, muy cerca de Cala Cala. Dijo que así como Bolivia era el corazón de América, Cochabamba era el corazón de Bolivia; y extasiado por la floresta y el verdor de su tierra, en la Quinta el Rosal decidió adquirir una quinta para volver, y dar un descanso a su cuerpo enfermo en sus últimos días.

Igualmente instruyó al Mariscal Sucre que ya que la Asamblea Deliberante no podía ponerse de acuerdo para señalar el lugar adecuado para la capital de la nueva República, pensó en Cochabamba por una serie de condiciones que reunía la misma, dirigiendo una nota al Congreso en junio de 1826.

Asimismo el Mariscal de Ayacucho en carta dirigida al Libertador el 28 de junio de 1825 manifestaba: “Como sé que usted ha designado un lugar muy cerca o a lado de Cochabamba para la ciudad de Sucre, mandaré muy luego cortar madera y preparar todos los materiales, para con la respuesta de usted, construir todos los edificios el año que viene, pues tengo un empeño formal en reunir el Congreso Constitucional el año 28 en la capital de la República, Wilson me ha dicho que usted quiere poner la primera piedra de la nueva ciudad, pero no siendo eso posible me enviará usted su poder. A.J. de Sucre”.

Tale fueron algunas disposiciones en el corto gobierno del Libertador en Bolivia.

Sociedad Bolivariana de Bolivia, fundada en 1936.

TITULARES

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (779 Kb)      |       PDF (328 Kb)



Caricatura


Sociales

LA PAZ GOLF CLUB CELEBRÓ SUS 102 AÑOS

El presidente de La Paz Golf Club, Jorge del Solar se dirige a los invitados.