El 28 de octubre de 1886 se inaugura la

Estatua de la Libertad



La estatua fue enviada por partes y erigida en 1886 en la Isla de Bedloe. Tiene 45 metros de altura. Los visitantes pueden subir por elevador y escaleras hasta el mirador de la corona y la antorcha.

La Estatua de la Libertad, una de las más famosas del mundo cumple 128 años. Está erigida en la entrada de la bahía de Nueva York y es lo primero que ven los viajeros que llegan por mar, fue un regalo de los franceses a los Estados Unidos en 1886 para conmemorar el centenario de la Declaración de Independencia de los Estados Unidos y como un signo de amistad entre las dos naciones. Fue inaugurada con gran solemnidad el 28 de octubre de ese mismo año.

La estatua de la Libertad al poco tiempo de su inauguración se convirtió en un símbolo en los Estados Unidos y más allá de su espectacularidad, es el ideal de vida de toda una nación al amparo de la libertad representada por la antorcha que sujeta la mano derecha de la “Dama de la Isla de Belroe”.

La estatua es fruto de la iniciativa del abogado, político y profesor francés Eduard Laboulaye, un apasionado liberal republicano que tuvo la idea en 1865 de honrar el Centenario de la Revolución Norteamericana ofreciéndole un presente al pueblo de los Estados Unidos que acababa de salir de la sangrienta guerra civil que duró de 1861 a 1865, el país norteamericano se encontraba en medio de la reconstrucción y la reconciliación nacional. Laboulaye obtuvo el entusiasta apoyo de su amigo, el joven historiador y escultor Fréderic Auguste Bartholdi (1834 - 1904), quien se ofreció para di-señar un monumento a la libertad que entonces identificaban con el republicanismo y la actitud abierta de la joven nación hacia los emigrantes europeos. Bastante entusiasmado Bartholdi talló el primer esboso en terracota y otros mo-delos a escala hasta llegar a las dimenciones definitivas.

Ante la escala, los costos financiados mediante donativos y los problemas de intendencia que conllevaban la propues-ta, Eduard Laboulaye aprovechó su con-dición de diputado para promover la idea en la Asamblea Nacional Francesa, que aunque con reservas a causa de la gue-rra de Francia contra los alemanes, la acogió.

En 1871 el escultor viajó a los Estados Unidos y antes de desembarcar ya había escogido el lugar para emplazar el mo-numento; se trataba de la isla Bedloe a la entrada de Nueva York. Sin embargo, no fue hasta 1887 que el Congreso de los Estados Unidos aprobó la construc-ción de la estatua en aquel lugar.

Debido a las complejidades constructivas de un proyecto concebido como una estatua de mujer de 33,8 metros de alto y 225 toneladas de peso, capaz de so-portar los fuertes vientos y las inclemencias del clima a la entrada de Nueva York, fue convocado Gustav Eiffel, el más calificado constructor de estructu-ras metálicas de la época, quien diseñó y fabricó la armazón y sostén de la esta-tua. La piel y el vestuario de la dama están elaborados con láminas de cobre. En julio de 1884 la obra estuvo termina-da y fue brevemente exhibida en Paris.

En 1885 la creación fue desmontada y comenzó el largo viaje por vía marítina a Nueva York a donde llegó el 17 de junio de 1886 en 214 cajas que contenían 350 piezas. Según ciertos investigadores el rostro y la figura de la escultura están inspirados por Isabella Boyer, esposa del industrial e inventor Isaac Singer y para otros en la madre de escultor, Charlotte Bartholdi; según otro punto de vista, puede tratarse de una síntesis. El artista se llevó el secreto a la tumba.

El 28 de octubre de 1886, la Estatua de la Libertad fue inaugurada en pre-sencia del presidente estadounidense de entonces, Grover Cleveland, antiguo go-bernador del estado de Nueva York, de-lante de 600 invitados y millares de espectadores, entrega que se hizo con diez años de retraso.

La estatua tiene una altura de 92 me-tros y su estructura es de cobre y hierro. Dos escaleras de caracol llevan desde la base hasta la corona, donde hay una plaforma con 25 ventanas de observa-ción para 30 visitantes.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (584 Kb)


Publicidad

Sociales

EL TANGO, TEMA DE UNA DISERTACIÓN

El presidente del Círculo de la Unión, Ricardo Rojas, presenta a Francisco Muñoz.

MONTAIN BIKE EN EL URUBÓ

Los organizadores armaron su stand para hidratar a los competidores.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.71 Bs.
1 UFV:1.99952 Bs.

Impunidad