Efemérides

Martes 28 de octubre


Estados Unidos

1914- NACE JONAS EDWARD SALK, DESCUBRIDOR DE LA VACUNA CONTRA LA POLIO.

Jonas Edward Salk nacido en Nueva York el 28 de octubre de 1914 fue un investigador médico y virólogo estadounidense, principalmente reconocido por su descubrimiento y desarrollo de la primera vacuna contra la poliomielitis segura y efectiva. En la Escuela de Medicina de la Universidad de Nueva York se destacó no sólo por su destreza académica, sino porque también decidió realizar investigaciones médicas en vez de convertirse en médico.

En 1947, Salk aceptó un nombramiento de la Escuela de Medicina de la Universidad de Pittsburgh. Al año siguiente, emprendió un proyecto creado por la Fundación Nacional para la Parálisis Infantil para determinar el número de tipos diferentes de virus de la poliomielitis. Salk vislumbró una oportunidad para extender este proyecto hasta llegar a desarrollar una vacuna contra la polio, y, junto con las investigaciones que había llevado a cabo, se dedicó por completo a este trabajo durante los siguientes siete años. El éxito de la vacuna se hizo público el 12 de abril de 1955. Había llevado a cabo su tarea únicamente para desarrollar una vacuna segura y efectiva lo más rápido posible, sin interesarse en su beneficio personal. En 1960, fundó el Instiuto Salk para Estudios Biológicos en La Jolla, California, lugar donde falleció el 23 de junio de 1995.

España

1999- FALLECE EL POETA ESPAÑOL RAFAEL ALBERTI

Este día de 1999 fallece en su ciudad natal de Cádiz el escritor y poeta español Rafael Alberti Merello. En la adolescencia se trasladó con su familia a Madrid para dedicarse a copiar pinturas en el Museo del Prado. En 1924 recibió el Premio Nacional de Literatura por el primer libro que publicó “Marinero en tierra”. Cultivó amistad con famosos poetas como Juan Ramón Jiménez, Pedro Salinas, Jorge Guillén entre otros, el pintor Salvador Dalí y el cineasta Luis Buñuel.

En 1929 publicó una de sus obras maestras, “Sobre los ángeles”, de fuertes tintes surrealistas. Su primera obra de teatro fue “El hombre deshabitado”. Publicó un conjunto de libros que el autor denominó El poeta en la calle aparecidos conjuntamente en 1938. A partir de 1934 inicia una gira por varios países americanos y en 1936 interviene en España en la campaña por el Frente Popular en la lucha antifascista. Estuvo obligado a exiliarse después de la derrota de la República en la Guerra Civil Española. Vivió en Argentina hasta 1962, después en Roma y volvió a España en 1977. Desde su vuelta a España residió en su ciudad natal, el Puerto de Santa María. En 1989, la Diputación de Cádiz creó la fundación que lleva su nombre, a la que se trasladó gran parte de su archivo y biblioteca personales.

Perteneció a la llamada Generación del 27, que no fue más que una constelación de autores que se dio a conocer en el panorama cultural español alrededor del año 1927, en el homenaje que se dio al poeta Luís de Góngora en el Ateneo de Sevilla. Recibió muchos premios y reconocimientos, entre ellos el Premio Lenin de la Paz, en 1966, y el Premio Cervantes, en 1983. Rafael Alberti nació el 16 de diciembre de 1902.

ARGENPRESS.info

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (584 Kb)


Publicidad

Sociales

EL TANGO, TEMA DE UNA DISERTACIÓN

El presidente del Círculo de la Unión, Ricardo Rojas, presenta a Francisco Muñoz.

MONTAIN BIKE EN EL URUBÓ

Los organizadores armaron su stand para hidratar a los competidores.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.71 Bs.
1 UFV:1.99952 Bs.

Impunidad