Brevedad en política


DERECHOS HUMANOS

La Procuraduría General del Estado lidera la delegación boliviana que presentará a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en Ginebra, el informe oficial sobre Derechos Humanos denominado ‘Examen Periódico Universal (EPU)’ informaron el sábado fuentes oficiales.

“El informe se realizará ante el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas por la delegación boliviana que está compuesta por las ministras de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción, Nardi Suxo; de Justicia, Elizabeth Gutiérrez y funcionarios de la Cancillería”, explicó el procurador Héctor Arce, citado en un boletín institucional.

Informó que el EPU es un procedimiento establecido para la supervisión de la situación de los derechos humanos en todos los Estados miembros de la ONU que, con cierta periodicidad, deben someterse a ese examen que está especialmente diseñado para garantizar el principio de igualdad entre las naciones integrantes de ese organismo multilateral.

En ese marco, dijo que en esta oportunidad, Bolivia presentará toda la información precisa de los acontecimientos y las acciones asumidas por el Estado en pro de los derechos humanos en apego a lo que establece la Constitución Política del Estado, los acuerdos y compromisos internacionales en esa área.

El Examen Periódico Universal es un proceso circular donde los gobiernos deben brindar su examen cada cuatro años y medio, en cuatro fases: En la primera, se presentan datos sobre la situación de los derechos humanos en el Estado examinado; en la segunda, los compromisos voluntarios asumidos en una anterior evaluación; en la tercera; se hace conocer la implementación de las recomendaciones de la ONU y por último, se debe informar sobre la implementación de las recomendaciones aceptadas.(ABI)

MOVIMIENTO INDÍGENA ES LIBRE

El VIII Foro Nacional de Organizaciones Sociales concluyó con un cúmulo de reclamos y propuestas que debiera atender el presidente Evo Morales en su tercer mandato. Más de 500 representantes del movimiento indígena campesino, mujeres, juntas vecinales, fabriles y personas con capacidades especiales, entre otros, reconocieron fortalezas y debilidades del gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS), iniciado en 2006.

Los participantes consensuaron un documento referido a democracia y derechos, política económica y gestión pública, constitucionalidad y normativa, hace conocer un comunicado de la Plataforma Boliviana Frente al Cambio Climático.

Los sectores que participaron hicieron conocer el movimiento indígena no pertenece a ningún partido político, según la nota de prensa. Con la consigna: “Estado Plurinacional: ¿Mito o realidad?”, organizaciones sociales de los nueve departamentos se reunieron dos días en la ciudad de Cochabamba para poner el termómetro a la política nacional.

Las posiciones encontradas entre quienes apoyan y quienes critican al MAS enriquecieron el debate, que incluyó al triunfador de las elecciones del 12 de octubre pasado, así como exigencias para que la bonanza macroeconómica de Bolivia se haga sentir en todos los sectores sociales, fundamentalmente los más marginados.

APOYO A PRODUCCIÓN

“No hay apoyo a la producción familiar y eso repercute en la disminución de los volúmenes de producción de cultivos destinados al mercado interno. Se ha incrementado la importación de productos de países como Perú, Argentina y Chile. La importación de alimentos afecta a los pequeños productores, quitándoles mercado y posibilidades de producción”, dice el documento final, firmado por las y los presentes.

“Los recursos de Emapa (Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos) se orientan a abastecer al mercado importando alimentos, pero no para apoyar a los pequeños productores. El acceso al crédito por parte del pequeño productor es prohibitivo, ya que el mismo no reúne las condiciones exigidas. Por ejemplo ¿qué campesino tiene garantías hipotecarias y prendarias para acceder a los créditos del Banco de Desarrollo Productivo (BDP)?”, se preguntan en el texto. Y comentan que hay comunarios procesados por la Justicia, ya que no pueden devolver lo prestado al BDP.

TIERRAS

Las tierras son insuficientes y no hay política de redistribución. La distribución de tierras no es equitativa y el saneamiento favorece a los terratenientes y grandes empresas agrícolas”, agrega el documento. Y destaca que “la producción agroindustrial orientada a la exportación cuenta con el apoyo y financiamiento estatal, que tiene como efecto el enriquecimiento de grandes propietarios y agroindustriales”.

Ante este diagnóstico, requieren “una nueva ley agraria que favorezca a los pueblos y naciones indígena originario campesinas. Asimismo, es necesaria la conclusión del proceso de saneamiento de la propiedad agraria, para garantizar la seguridad alimentaria desde la producción familiar y campesina. La reconstrucción del Pacto de Unidad es indispensable para luchar por los intereses colectivos”.

JUSTICIA

En el 8º Foro, también evaluaron la aplicación de la justicia ordinaria, agroambiental e indígena originario campesina. “No existe la independencia de órganos. El Órgano Judicial está sometido, principalmente, a los dictámenes del Órgano Ejecutivo. La Justicia está ‘partidizada’, los fallos son políticos. Predominan los círculos de corrupción donde intervienen administradores de justicia y sus colaboradores: jueces, fiscales, policías, abogados”, dice el documento final de este encuentro, organizado por la Unión Nacional de Instituciones para el Trabajo en Acción Social (Unitas). (Plataforma Boliviana Frente al Cambio Climático).

TALLA BAJA

El diputado Luis Gallego presentó el proyecto de ley para las personas de talla baja que se encuentra registrado con el Nº 338/2014 – 2015, presentada a la Cámara de Diputados el 27 de junio del presente año.

Gallego resaltó que cada 25 de octubre se celebra el Día Internacional de las Personas de Talla Baja y que en Bolivia es el segundo año que se celebra.

“Se recuerda este día gracias a la lucha de los hermanos de talla baja que lograron crear una asociación cuyo representante es el Sr. Walter Pabón”, indicó.

El legislador señaló que el proyecto de ley pretende mejorar las condiciones de vida para estos compañeros, en lo social, escolar, cultural, laboral; porque los hermanos se sienten excluidos en estos y otros aspectos más, con este proyecto de ley también se pretende que se creen infraestructuras adecuadas para que puedan desarrollar sus actividades con toda normalidad y que se respeten sus derechos y garantías constitucionales.

“A la presente, este proyecto se encuentra en la comisión de derechos humanos y en el comité de derechos de género”, mencionó.

El diputado Luis Gallego indicó que se pretende en lo futuro promover que las personas de talla baja cuenten con representantes en las cámaras de Diputados y Senadores, para participar como candidatos en las elecciones nacionales, departamentales y municipales en igualdad con los demás.

COCHABAMBA MULTA A POLÍTICOS

El Gobierno Autónomo Municipal de Cochabamba anunció que los partidos políticos que no realizaron la limpieza postelectoral de sus campañas deberán pagar 15 mil bolivianos cada uno, en caso de evadir la sanción el municipio embargaría los inmuebles y vehículos del los dirigentes de estos grupos políticos.

En Cochabamba los que ensuciaron el ornato público con propaganda política antes de las elecciones nacionales son el Movimiento Sin Miedo (MSM), el Movimiento Al Socialismo (MAS) y Unidad Demócrata (UD), quienes de no realizar la limpieza respectiva deberán asumir la multa económica o sus dirigentes atenerse al embargo.

“Esta afectación directamente va al representante de la tienda política, si tiene inmuebles vamos a hacer las anotaciones en Derechos Reales, los que cuenten con vehículos de la misma manera vamos a pedir a Tránsito que haga la anotación hasta llegar a un eventual remate”, aseguró el jefe del departamento coactivo tributario del municipio de Cochabamba, Edwin Lizárraga.

Asimismo, el municipio de Cercado asumirá acciones coactivas en contra de los tres partidos políticos, MAS, MSM y UD, pues al margen del embargo de bienes, podrían realizar anotaciones de líneas telefónicas y congelar cuentas bancarias de los representantes de las agrupaciones políticas para que paguen los 15 mil bolivianos de multa.

“El congelamiento de cuentas, podemos realizar las anotaciones en Comteco, en caso de tener vehículos y otros bienes que son susceptibles de registros vamos hacer las afectaciones necesarias en busca que cancelen estas tiendas políticas la sanción que se les haya impuesto”, concluyó Lizárraga. (ANF)

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (837 Kb)      |       PDF (278 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.69 Bs.
1 UFV:1.99906 Bs.

Publicidad