Bajo la mirada crítica de María Galindo

13 horas de rebelión

Un documental de debate y análisis social


 GALERÍA(2)

“13 horas de rebelión” es el documental producido y dirigido por María Galindo del colectivo feminista Mujeres Creando que estará en cartelera en la Cinemateca Boliviana hasta el 2 de noviembre en dos funciones diarias, a las 19:30 y 21:30 horas. Las entradas son 2x1.

El trabajo audiovisual de 80 minutos consta de seis cortos en los que Galindo abre las puertas al análisis. “Es una propuesta dirigida a toda la sociedad que pretende generar un debate sobre algo que está muy silenciado. Yo parto del hecho de que las mujeres bolivianas estamos protagonizando una rebelión subterránea invisibilizada y minimizada”, explica María.

LG: ¿Por qué el nombre del documental?

M: Se llama 13 Horas de Rebelión, un poco a contracorriente de la idea que tenemos en la sociedad boliviana de que cuando hablamos de rebelión siempre estamos hablando de un hecho masivo de carácter político social (…). Yo estoy hablando de una rebelión que se da desde la vida cotidiana, quizás de forma muy solitaria, pero también estamos hablando de una rebelión prolongada, por eso puede ser 13 horas, 13 días, 13 meses, 13 años, como dice la canción (sonríe). Son rebeliones que a las mujeres nos está costando dos, tres generaciones, nos está costando años romper con un hombre violento, con 8, 10, 15 años de pareja, hay una capacidad de ruptura muy fuerte.

LG: ¿De qué tratan los seis cortos?

M: Uno es del aborto y quiero dejar claro que éste se está exhibiendo en este momento en la Bienal de São Paulo en dos pantallas con sub titulación en inglés y portugués. Otro es la cosificación de las mujeres bolivianas, es decir a través de los medios de comunicación hay una ofensiva muy fuerte sobre tiranías estéticas (…), entonces a mí me ha parecido interesante hacer un corto en la ciudad de Santa Cruz sobre cómo las mujeres se revelan ante esa tiranía estética donde reivindican barrigas, arrugas, colores de piel. Otro corto está dedicado a la mujer que fue violada en la Asamblea de Sucre (…). Yo recupero la palabra de ella. Luego tengo dos cortos sobre la violencia machista. Todos los días se escucha que la pegó, violó o que la asesinó, pero no estamos entendiendo que esa violencia machista es una respuesta al resentimiento frente a mujeres que dicen: “He decidido ponerme a estudiar o me voy a vestir como yo quiera” (…). Y luego hay un corto dedicado a la masculinidad, que tiene que ver con el tema de una suerte de invitación a los hombres a desertar de su condición de machos.

LG: ¿Estuviste a cargo de la producción y dirección?

M: Sí, soy la directora y responsable de todo, obviamente hay un equipo bastante grande detrás y a los costados. Son seis cortos y por corto han trabajado (como) promedio 20 personas y me gustaría significar el nombre de Esther Argollo, Danitza Luna y Adriana Aramallo, quien es la compositora musical, Romina Ramírez, que es una bailarina callejera que tiene un papel protagónico, que ha hilado todas las historias, y también a Emiliana Quispe que hace de mujer Ekeka, porque hay una historia que revolcamos y damos la vuelta a la tradición del Ekeko.

LG: ¿13 Horas de Rebelión se presentará en otros departamentos?

M: En Cochabamba estaremos el 7, 8 y 9 de noviembre en el CEDIB y en Santa Cruz la premier será el 13 de noviembre y empezamos el 20 con las proyecciones hasta el 4 de diciembre en el Centro Boliviano Americano (CBA) del primer anillo.

Probablemente lo llevemos a Oruro, pero yo por lo menos para la envergadura del trabajo pienso hacer un año de estrenos, lo voy a llevar hasta Patacamaya si hace falta (…), pero con calma porque el problema es también disponer del dinero y tiempo.

LG: ¿Qué evaluación haces de estas dos semanas de exhibición?

M: (Estoy) muy contenta, hay una gran respuesta del público, la gente viene y no sólo viene sino se queda a un debate largo y me gusta mucho lo que está sucediendo con 13 Horas de Rebelión (…).

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (413 Kb)


Caricatura

Publicidad

Sociales

ANIVERSARIO DE LAS NACIONES UNIDAS

Katherine Grigsby, coordinadora Residente de Naciones Unidas en Bolivia.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.69 Bs.
1 UFV:1.99906 Bs.

Impunidad