Oficial de Culturas será reconocido por Francia



Walter Gómez Méndez.

El Gobierno de la República de Francia distinguirá al oficial mayor de Culturas del municipio de La Paz, Walter Gómez Méndez, con la Orden “Caballero de las Artes y Letras”. La insignia será entregada por el embajador del país galo, Michel Pinard, mañana 27 a horas 19.00 horas, en la residencia de la representación diplomática.

Se trata de un reconocimiento honorífico instituido hace 57 años y entregado por  el Ministerio de Cultura de Francia. Las embajadas de ese país en coordinación con los directores de las Alianzas Francesas proponen nombres que son analizados por un grupo de personalidades a invitación del Ministerio de las Artes y Letras.

Las valoraciones hacen hincapié en el aporte de los nominados al campo artístico o literario en Francia y en el mundo. Existen tres grados de distinción, el correspondiente a la autoridad del municipio paceño es el de Caballero reservado exclusivamente a los artistas, escritores o intelectuales.

Entre las personalidades que recibieron la distinción en años anteriores a nivel latinoamericano se encuentran Jorge Luis Borges, Ernesto Sábato, Atahuallpa Yupanqui, Mercedes Sossa, Mario Vargas Llosa, el cuentista y novelista boliviano Néstor Taboada Terán y Juanes, entre otros. Este año la insignia les fue entregada a la actriz, directora y escritora española Yolanda Monreal y el cantante, actor y compositor colombiano, Carlos Vives.

GÓMEZ: UN CUARTO DE SIGLO DEDICADO AL ARTE

Walter Gómez Méndez es artista, productor y gestor cultural nacido en La Paz en 1963. Su formación musical comenzó en la Academia de Música Hohner. Fue alumno del charanguista y compositor William Ernesto Centellas y del Conservatorio Nacional de Música. Obtuvo el bachillerato en el Colegio La Salle (1980) y en 2002 concluyó sus estudios en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Mayor de San Andrés.

Es Técnico Superior en Producción y Sonido graduado en el Full Sail Center for the Recording Arts, en Florida, EEUU. A su retorno al país se desempeñó como técnico de sonido en los  estudios Discolandia y Heriba, las dos firmas discográficas más importantes del país.

Durante su trayectoria artística fue integrante y músico invitado de los grupos Altiplano, Los Kjarkas, La pequeña Compañía (España), Wara, Zembu Bossa Jazz y otras bandas de jazz, bossa nova y fusión andina. Ha grabado con Zulma Yugar, Emma Junaro, Fernando Cabrera (Uruguay) entre muchos otros.

Durante más de 25 años, se desempeñó como productor y gestor de festivales y de emprendimientos culturales, como el La Paz FestiJazz, tanto en su etapa nacional (1987-1990), como internacional (de 2001 al 2005), festival que actualmente forma parte de la agenda cultural de varias ciudades bolivianas.

Gómez se ha destacado también como director musical, bajista y guitarrista del maestro William Ernesto Centellas y desde el 2012, es director e integrante del Ensamble Acústico Sonata…, grupo que en los dos últimos años se dedicó a la difusión de la obra de Centellas en el país y Europa. 

Desde 1998 es funcionario municipal de carrera y desde el 2007 a la fecha, se desempeña como Oficial Mayor de Culturas del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (837 Kb)      |       PDF (278 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Adiós al mayor humanista de Bolivia

[Alberto Zuazo]

Se fue un gran patriota

[Manfredo Kempff]

Mercosur electoral

[Humberto Vacaflor]

Nacen nuevos partidos

[Paulovich ]

Horizontes del ALBA

Salutación del Centro Cultural Moxos


Sociales

ANIVERSARIO DE LAS NACIONES UNIDAS

Katherine Grigsby, coordinadora Residente de Naciones Unidas en Bolivia.


Portada Deportes

JPG (422 Kb)      |       PDF (281 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.69 Bs.
1 UFV:1.99906 Bs.

Impunidad