Doble aguinaldo:

Privados reclaman trato diferencial

• El planteamiento proviene de empresarios de tres departamentos con menor crecimiento empresarial por lo que no estarían en condiciones económicas de cumplir con el beneficio dispuesto por el Gobierno.


SURGEN DECLARACIONES CONTRAPUESTAS SOBRE DOBLE AGUINALDO EN LA PARTE PATRONAL Y TRABAJADORES.

Privados de tres departamentos con menor crecimiento económico y actividad productiva plantearán al Gobierno que aquellas empresas con un desarrollo menor al 5% no sean obligadas al pago del doble aguinaldo, dijo la presidenta de la Federación de Empresarios Privados de Chuquisaca, Susy Sandoval, en declaraciones a radio Loyola Fides de Sucre.

Ante la proximidad de las fiestas de fin de año y la retórica del Gobierno de hacer cumplir lo que dicta el decreto 1802, el cual tiene por objeto otorgar en cada gestión fiscal, un segundo aguinaldo denominado “Esfuerzo por Bolivia”; este sector no está de acuerdo con la condicionalidad de la medida cuando el crecimiento anual del producto Interno Bruto (PIB) supere 4.5 por ciento, aplicable por igual a todos los actores económicos del país.

EMPRESAS

Los representantes empresariales ya se pronunciaron sobre el tema y, en algunos casos solicitaron que se amplíe el plazo hasta el 28 de febrero; mientras otros sectores plantean modalidades de pago de este beneficio; y recientemente, surgió el planteamiento que en departamentos en donde no se crezca por encima del 5 por ciento se deje sin efecto la normativa, y la propuesta que será formulada al Ejecutivo viene de la representación empresarial de Chuquisaca.

Entretanto, los planteamientos empresariales sobre un eventual diferimiento del aguinaldo ya habrían sido presentados a las autoridades del sector económico, quienes habrían anunciado que serían analizados.

AMPLIACIÓN

En los próximos días se anunció una reunión entre empresarios y Gobierno, para considerar una posible ampliación para el pago del doble aguinaldo de la presente gestión, o alternativamente las formas de pago, o algún mecanismo para cumplir con la normativa.

Por el momento los empresarios enviaron al Ejecutivo una propuesta y esperan la convocatoria de las autoridades, según informó Luis Urquizo, presidente de la Federación de Empresarios de La Paz.

Aclaró que el sector está de acuerdo, pero abrió expectativas en torno a las propuestas formuladas al más alto nivel de la administración económica y política del gabinete.

AGUINALDO POR PRIMA

Por otra parte, algunas empresas privadas ya piensan en eliminar la prima anual, también denominado Bono de Producción a cambio del doble aguinaldo, así lo expuso en radio Fides, Wilson Mamani, ejecutivo de la Federación de Trabajadores Fabriles, quien habría recibido quejas de parte de trabajadores de varias empresas privadas. Se conoce que en esta modalidad estarían incluidos algunos bancos.

FIRMEZA

"Para que no se dejen chantajear dicen te doy el doble aguinaldo pero no te doy la prima, el doble aguinaldo no tendría que borrar la prima anual, la prima anual viene por concepto de las utilidades que se hace de hace a marzo a marzo, es un concepto muy diferente al del doble aguinaldo", acotó.

En cambio otros empresarios estarían planteando mayores niveles de productividad laboral a cambio del beneficio extraordinario.

AMPLIADO

El dirigente anunció que en el próximo ampliado de la Central Obrera Boliviana se definirá un planteamiento al Gobierno para que el doble aguinaldo se pague, aun si la economía no presentara crecimiento de 4,5%, como actualmente establece la normativa vigente.

Vitaliano Mamani, representante del sector empresarial, aseguró a Radio Fides que antes los trabajadores recibían el bono patriótico, además del bono de asistencia que fueron eliminados por el célebre decreto 21060, por lo que los trabajadores exigirán que el doble aguinaldo que no esté sujeto al crecimiento económico anunciado.

OTROS BONOS

"Antes que salga el 21060, teníamos el bono patriótico, de asistencia y con el maldito 21060 nos han quitado y ahorita vamos a pelear para que el doble aguinaldo no esté sujeto al crecimiento económico, tiene que ser un bono pagado todos los años, haya o no haya crecimiento", acotó.

CAPACIDAD

De acuerdo a una encuesta realizada por la Cámara Nacional de Industrias, una gran parte de las industrias tendrían baja capacidad para cancelar el doble aguinaldo, cuyo porcentaje asciende a 39%, mientras un 18% tienen solvencia de pago; un 11 por ciento no lo tienen.

TITULARES

 
Revistas
  • 8
  • 7
  • 6
  • 4
  • 3

Más información

Publicidad
Portada de HOY

JPG (959 Kb)      |       PDF (548 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.72 Bs.
1 UFV:1.99814 Bs.

Publicidad