Alarma en productores por caída global:

Se desploma precio de la quinua

• Representantes de 150 asociaciones de productores de quinua del país se declararon en estado de emergencia, debido a una brusca caída en el precio del grano y preparan una reunión con autoridades de Gobierno.


 GALERÍA(4)

Este lunes en el municipio de Quillacas (Oruro) se desarrolló una reunión de más de 150 asociaciones pertenecientes a la Cámara de Productores de Quinua con el objetivo de consensuar la cotización de la quinua.

El presidente de la Cámara Departamental de la Quinua de Potosí, Celso Salas, informó que debido al descenso del precio del grano hay extrema preocupación. “Como autoridades hemos decretado estado de emergencia ante la bajada del precio de la quinua, puesto que antes (el quintal) se registraba en Bs 2.000 ahora se comercializa en Bs 1.000”, manifestó en declaraciones a Radio Pio XII de Erbol.

Representantes de 150 asociaciones de productores de quinua del país se declararon en estado de emergencia, debido a una brusca caída en el precio del grano y preparan una reunión con autoridades de Gobierno para procurar paliativos.

EXPORTACIONES

Endulfo Gabriel Cautín, presidente de la Asociación de Productores de Quinua “Salinas” (Apquisa), sostuvo que el precio de exportación vigente el año pasado fue en promedio $us 8.000 por tonelada métrica, mientras que este año cayó a $us 6.800 por tonelada métrica. Gabriel manifestó que a diferencia de la quinua peruana (quinua dulce), Bolivia tiene la ventaja (plus) que la quinua real solamente puede producirse en el altiplano sur y en otras regiones aledañas del país.

SAPONINA

Gabriel explicó que otra ventaja competitiva en el país es el nivel de saponina de la quinua real que es 2 a 3 por ciento y que la quinua dulce no supera 0.05%. Dijo que una mayor concentración de saponina, que es la sustancia amarga del cereal, asegura la presencia de por lo menos 11 aminoácidos que favorecen el crecimiento y desarrollo del organismo humano. Conocedor de la composición nutritiva del grano, manifestó que uno de los principales compuestos es la licina que contribuye al crecimiento celular en el organismo por su alto aporte proteínico.

CIFRAS

En los últimos 10 años el país percibió $us 600 millones por las exportaciones de quinua real a los mercados internacionales. En ese mismo período, el volumen exportado llegó a 170.000 toneladas métricas, según estimaciones del presidente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (Ibce), José Luis Landívar. Sin embargo en el período analizado, el cultivo del denominado “Grano de Oro” comenzó a perder productividad y según Landívar la caída de rendimiento se situó en 13 por ciento por Ha. El gerente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Edilberto Osinaga, calculó recientemente que la pérdida de rendimiento sería 30 por ciento.

Congreso de productores

El presidente de la Cámara Departamental de la Quinua de Potosí, Celso Salas, dijo que debido al comportamiento del mercado y la caída de los precios del cereal se realizará un congreso a nivel nacional.

“Vamos a realizar un congreso de la quinua el 17 y 18 de noviembre en la ciudad de La Paz, en el mismo serán partícipes el Gobierno, la Cámara de Productores de Quinua, asociaciones de productores, organizaciones y afiliados para definir el precio de la quinua”, manifestó. Asimismo mencionó que para mantener el precio van a ejecutar medidas de protección junto a autoridades originarias, corregidores, al igual que la Cámara del sector.

MERCADOS

Entre enero y agosto de este año, la exportación de quinua generó $us 139,7 situándolo en la tercera posición dentro de la oferta exportable no tradicional del país. Por destino, la quinua boliviana se exportó este año principalmente al mercado de Estados Unidos (59%), Francia (7%), Alemania (7%), Países Bajos (6%) y Canadá (6%), entre otros países.

En los primeros ocho meses de este año el departamento de Oruro generó 87% de la quinua exportada y Potosí produjo el restante 13%, de acuerdo al IBCE. En 2013, alrededor de 25 países adquirieron el cereal andino y para el 2025 el Gobierno prevé una producción estimada de un millón de toneladas, lo que permitirá combatir el hambre y asegurar la soberanía alimentaria del país.

TITULARES

 
Revistas
  • 8
  • 7
  • 6
  • 4
  • 3

Más información

Publicidad
Portada de HOY

JPG (959 Kb)      |       PDF (548 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.72 Bs.
1 UFV:1.99814 Bs.

Publicidad