Sacudón postelectoral en el TSE



LOS VOCALES DEL ÓRGANO ELECTORAL PLURINACIONAL.

Tras el proceso electoral y la remisión de datos del cómputo de votación con varias denuncias de opositores de un supuesto fraude y después de pedir ‘disculpas’ a la ciudadanía por las ‘fallas técnicas’ el Tribunal Supremo Electoral (TSE) anunció una reingeniería en el sistema informático de la entidad y el retiro de los “responsables” técnicos. El vocal Irineo Zuna sería el único responsable.

De la misma manera, las organizaciones políticas de la oposición, tras conocer los últimos resultados de las elecciones generales al 99.82 por ciento, continúan con sus protestas contra los resultados del cómputo de los tribunales departamentales electorales.

Lo que no se logró en el proceso preelectoral, el descontento por el cómputo lo consiguió ya que las cuatro organizaciones contrarias al gobierno de Evo Morales se unieron para protestar por un supuesto fraude electoral y el retraso en los resultados del cómputo de votos.

CAMBIOS

En ese sentido, una vez que se tenga y oficialice el resultado total de las elecciones generales con el cómputo a nivel nacional e internacional, el Órgano Electoral Plurinacional tendrá cambios en el personal que se encarga de la parte informática, puesto que sería esta unidad la que ocasionó las ‘fallas técnicas’ de las que habló la pasada semana la presidenta Wilma Velasco.

“Allá tenemos que ver una reingeniería”, afirmó Velasco a Erbol, al referirse a la Dirección de Tecnologías. Quien está a cargo actualmente es Ramiro Aguilar, quien según Velasco, será removido de su cargo junto al resto del personal de esta unidad.

La retardación en los resultados del TSE habría ocasionado la “falla técnica” que precisa Velasco, hecho que habría ocasionado la protesta de las organizaciones políticas y la desconfianza de la población.

“La falla técnica, falla técnica -recalcó- de lo que viene a ser el cómputo departamental para la transmisión de los datos es una falla técnica. Eso ha ocasionado que el Tribunal Supremo Electoral no pueda cumplir con ese objetivo, pero a eso no podemos llamarle error, cuando se planifica y se ve que estaba de acuerdo a la información técnica”,

Al respecto, el expresidente de la Corte Nacional Electoral (CNE), Antonio Costas, afirmó que el área informática del TSE “se aplazó” en su labor del cómputo; mientras que el presidente Evo Morales afirmó que tiene información de que Zuna “está haciendo mucho daño” y seguirá indagando al respecto.

NULIDAD

A pesar de que el TSE ya presentó los resultados del cómputo electoral al 99.82 por ciento el fin de semana que pasó, las organizaciones políticas de la oposición persisten en sus quejas y denuncias.

Por ejemplo, la alianza Unidad Demócrata, presentó ayer un recurso de nulidad a la resolución del TDE de La Paz dado que la entidad no habría dado curso a los quince pedidos de nulidad del mismo número de actas, solicitud que no fue escuchada.

“Como no han sido consideradas por la sala plena y la sala plena se ha precipitado a cerrar el cómputo con la resolución correspondiente, nosotros (UD) hemos solicitado de que admitan un recurso de nulidad de esa acta para que nosotros podamos plantearlo a nivel nacional antes que esa acta sea convalidada a nivel nacional”, explicó el delegado de UD, Francisco Aramayo.

Similar hecho aconteció en los TDE de Tarija donde se impugnaron 27, en Oruro unas 17 y las 15 actas en La Paz.

De la misma manera, el expresidente y excandidato del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Jorge Quiroga, reiteró su intención de presentar una denuncia a organismos internacionales por un supuesto fraude electoral que habría cometido el TSE.

 
Revistas
  • 8
  • 7
  • 6
  • 4
  • 3

Más información

Publicidad
Portada de HOY

JPG (917 Kb)      |       PDF (387 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.79 Bs.
1 UFV:1.99791 Bs.

Publicidad