Tendencias confirman victoria del MAS


Las tendencias válidas para el análisis, a lo largo del proceso electoral y durante los comicios de ayer domingo 12 de octubre, fueron consistentes y acompañaron a las encuestas respecto a que, Evo Morales Ayma, sería reelecto y no habría una segunda vuelta.

Evo Morales, de acuerdo a los primeros resultados en boca de urna, ganó en ocho de nueve departamentos y perdió en el Beni.

Empero, desde el punto de vista analítico, es en el Beni donde el MAS cosechó la real victoria política, si tomamos en cuenta que en los comicios de enero 2013, el oficialismo perdió frente al beniano Carmelo Lens.

Unidad Democrática, casi dueña del territorio beniano, superó apenas por 6 puntos, la cifra obtenida por el Movimiento Al Socialismo.

Samuel Doria Medina obtuvo un relativo 20 por ciento en el voto nacional, número superado más de tres veces por Morales Ayma.

Santa Cruz, otrora baluarte de la oposición, cambió su voto a favor del candidato oficial, negando las aseveraciones de Rubén Costas quien, como dueño de casa, auguró la victoria de Unidad Demócrata y la derrota del MAS.

Pando, en la misma corriente, votó a favor de Evo Morales y perdió Unidad Demócrata, configurando en el conjunto del voto, casi la mayoría absoluta del MAS en las dos cámaras de la Asamblea Legislativa.

Indudable que la derrota de la oposición, de acuerdo a las tendencias, es dramática en los cuatro puntos cardinales de Bolivia y definitiva en la parte occidental: La Paz, 70 por ciento del voto para el MAS; Chuquisaca, 62 por ciento; Cochabamba, 66 por ciento; en Oruro, el MAS logró 65 por ciento; en Potosí, el 66 por ciento, y en Tarija, el 52 por ciento.

Reiteramos anteriores análisis: concentración del voto en favor de Evo Morales Ayma y dispersión del voto, en la oposición. En mejores términos, la Asamblea Legislativa en poder del oficialismo y de consuelo para la oposición, una bancada débil. (Clovis Díaz)

 
Revistas
  • 8
  • 7
  • 6
  • 4
  • 3

Más información

Publicidad
Portada de HOY

JPG (845 Kb)      |       PDF (492 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.65 Bs.
1 UFV:1.99607 Bs.

Publicidad