Según Presidente de Tribunal Electoral:

Sereci inhabilitó a electores

• “La validez de votos es tarea exclusiva de jurados electorales”, dijo la autoridad electoral de Pando y se comprometió a subsanar el problema en las próximas elecciones. En La Paz, en muchos recintos el Sereci instaló sus equipos cerca del mediodía ante la exasperación de electores.


RELATIVA TRANQUILIDAD EN SANTA CRUZ.

El presidente del Tribunal Electoral de Pando, Kali Arab Landivar, pidió disculpas públicas la tarde de ayer por los errores que motivaron la inhabilitación de ciudadanos que no pudieron votar. En entrevista con un medio televisivo, Arab dijo que fue el principal problema en todo Bolivia y que tuvo su origen en la base de datos de la dirección del registro cívico, Sereci. Arab agregó que en Pando, a los inhabilitados se les entregará certificado por impedimento, a fin de no agravar las consecuencias del hecho de no concurrir a los comicios.

LA PAZ

En La Paz, la entidad dependiente del Tribunal Supremo Electoral perjudicó a un número indeterminado de electores, quienes aguardaron en varios recintos hasta el mediodía de ayer. Este caso ocurrió en la unidad educativa Japón en la zona de Tacagua, donde más de 100 personas aguardaron pacientemente desde las 08.00 horas a los funcionarios del Sereci, quienes instalaban sus equipos recién a las 11 de la mañana. Adujeron que los equipos llegaron con tardanza a las instalaciones de esa unidad educativa. Asimismo hacían fila varios médicos y personal de enfermería del hospital de convenio de Llojeta, quienes portaban respaldos para tramitar el certificado de impedimento.

DISCULPAS

"En todo Bolivia, lo que más problema nos ha causado es que algunos ciudadanos han sido inhabilitados seguramente por error de nuestros servidores. Las autoridades darán mayores explicaciones sobre el tema. Presento mis disculpas a toda la población a nombre del Tribunal Electoral de Pando, a nombre del administrador de esta base de datos, que es el Sereci, a nombre del Tribunal Supremo Electoral. Esperamos a los ciudadanos que se hubieran visto afectados por esta situación para poder subsanar de alguna manera entregándoles el certificado de impedimento y subsanar de manera definitiva esta situación para próximas elecciones", expresó el presidente del Tribunal.

CELO

Varios delegados partidarios protestaron porque en una de las mesas de la Unidad Educativa Baspineiro, los jurados electorales declararon nulos más de veinte votos, porque la marca del votante excedía el cuadro de votación.

Sobre esta situación, Kalil Arab explicó que la decisión de los jurados electorales respecto a sus juicio sobre validez de voto, no eran revisables.

Los jurados electorales fueron adiestrados por el personal del Tribunal Electoral en sus funciones, sin embargo se acusó de un exceso de celo, que tuvo como consecuencia la nulidad de votos.

LISTAS

En el Colegio Amerinst, en la mesa 1, una señora llegó a depositar el voto en el ánfora, percatándose recién en ese momento que no estaba en la lista de esa mesa.

El jurado electoral, al momento del recuento y para que cuadrase los votos emitidos con los registrados en las listas, extrajo un voto del ánfora, al azar, lo que fue reclamado por los delegados de mesa de diversos partidos

SIN AUTORIZACIÓN

Un vehículo particular y 25 motocicletas fueron incautados hasta las 19.00 horas de ayer por la Policía que controló el tránsito. De acuerdo a la información policial, es el Tribunal Electoral el que deberá ordenar la devolución de los vehículos detenidos, previo pago de multa.

 
Revistas
  • 8
  • 7
  • 6
  • 4
  • 3

Más información

Publicidad
Portada de HOY

JPG (845 Kb)      |       PDF (492 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.65 Bs.
1 UFV:1.99607 Bs.

Publicidad