De 120 incursiones de grupos ilegales

50 propiedades agrícolas continúan avasalladas

Productores con predios afectados expresan su expectativa por la restitución de seguridad jurídica en la agroindustria de Santa Cruz. Los “tomatierras” dieron paso a la comisión de delitos como abigeato, intento de homicidio y de violación, además de estelionato.


Las acciones ilegales de avasalladores paralizaron la maquinaria destinada para impulsar el desarrollo agropecuario en Santa Cruz, al igual que en otros departamentos del país. la solución de estos casos aún se hace esperar.

Medio centenar de propiedades agrícolas, de un total de 120 predios, continúa en poder de los avasalladores, quienes se apropiaron de la propiedad privada de manera ilegal, situación que paralizó maquinarias y la producción en regiones cruceñas desde hace una década.

La información fue dada a conocer por el vicepresidente de la Asociación de Productores de Predios Avasallados (ASPA) con sede en Santa Cruz, Wálter Ruiz, quien expresó su expectativa por la restitución de seguridad jurídica en la agroindustria del departamento.

Las acciones violentas por parte avasalladores causaron la comisión de varios delitos como abigeato, intento de homicidio y de violación, además de estelionato que actualmente se sustancian en el órgano jurisdiccional.

Cabe recordar que a fines de diciembre, el presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Julio Roda, denunciaba avasallamientos de 70 predios localizados en provincias cruceñas. Asimismo, el titular de la Asociación Nacional de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), Demetrio Pérez, manifestaba que los afectados entregaron listas de autoridades del INRA, abogados, loteadores y cabecillas de avasalladores supuestamente involucrados en el delito.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (827 Kb)      |       PDF (486 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

La presentación de candidatos presidenciales

[Alberto Zuazo]

Votar por una Bolivia digna de mejor destino

[Mario Alfonso Ibañez]

El gasómetro Mutún

[Humberto Vacaflor]

¿Ciudadelas científicas en Bolivia?

[Saúl J. Escalera]

¿Ratifican crisis judicial?


Portada Deportes

JPG (419 Kb)      |       PDF (276 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.66 Bs.
1 UFV:1.99250 Bs.

Impunidad