Casa prefabricada y ecológica

Un arquitecto boliviano, durante años ha perfeccionado este técnica, primero con viviendas rodantes y ahora con casas que tienen remaches, tornillos, soldadura y paredes que no pasan los 10 centímetros y son muy acogedoras.


 GALERÍA(4)

La construcción de esta casa es ejecutada con la implementación de materiales, productos e insumos afines de tipos ecológico y amigable al medio ambiente, basados en la mecanización de los procesos constructivos y materiales prefabricados certificados.

“Después del 2011, hemos ido evolucionando nuestras construcciones y la arquitectura en el sistema prefabricado, y si ustedes recuerdan el primero fue la casa móvil y durante este tiempo hemos estudiado los materiales que son los más adecuados para realizar este tipo de construcciones en seco y ecológicas y modernas”, sostiene el arquitecto Juan Miguez de quien Metro Cuadrado había perdido la huella y ahora construyó una casa prefabricada, pero fija.

El experto advierte que cuando se dice ecológico se opone a la construcción tradicional, donde se llenan volquetas y volquetas de basura, sin embargo, en este tipo de construcción prefabricada se reduce en el 70% de basura, ahorran en agua casi también el 70% y no necesita este bien natural, porque los paneles que colocan con pernos, atornillados, ahorran energía, eso les permite una “construcción casi limpia”.

“Steel Framing es acero galvanizado y son perfiles que conforman toda la casa y de eso nace la estructura portante, resistente, perfiles que se utilizan y pueden ser reciclados, no es como un fierro normal. Otro aspecto es ganar tiempo, porque hemos construido en tres meses los 120 Metros Cuadrados, la obra esta terminada y podemos mostrarla”, explica.

La casa no tiene cemento, arena y otros, excepto en la plataforma, ahorrando este material y conbustible de las diferentes cargas que hacen los vehículos.

LA BASE DE CEMENTO

Este sistema de prefabricados se practica desde 1920 en Norteamérica y requiere de “un hormigón armado, siendo la base de construcción de los dos pisos con un sistema de radier, encadenado de viga doble y flota del piso. Claro no tiene contacto con la humedad y el terreno es inestable según se puede apreciar en la construcción de la zona de Seguencoma”.

“El encadenado está encima del piso y esa loza es la base de la casa. La parte superior se construye con obreros que fueron capacitados, que ahora dejaron de ser albañiles, son maestros especialistas. Lo interesante es que se puede armar en cuestión de semanas y hacer cualquier persona, pero con asesoramiento. Uno aprende los trucos de los materiales y la misma estructura que está fijada, atornillada”, relata el experto.

LA CUBIERTA

Algo que nos llamó la atención fue la cubierta (techo), al respecto el arquitecto considera que todo la construcción es un “sistema modular abierto” y está programado “con placas de 30-60-120 centímetros. Esta simetría está modulada de manera que cada pieza juegue con la otra, es lo mismo en la cubierta, entrepisos, paredes, obviamente es la manera como se construye este sistema con medidas también de 20-40-80 centímetros y con esto podemos incluso hacer una planta más e incluso un edificio, pero con tecnología mixta y ganamos en peso”.

El techo está fijado con tal garantía, asegura que no habría por qué preocuparse por el viento, además puede tener un techo de ladrillo, fierro o el que se desee, ya que se acomoda a esta construcción.

MATERIALES

Los materiales no son muy comunes para este tipo de edificaciones “lo bueno es que los materiales existen en el mercado, no son nacionales por el contrario son brasileños y argentinos que traen importadores. Pero debo aclarar que el 80% es de importación y el 20 por ciento es nacional”, indica.

Brevemente explica sobre los materiales, “las cualidades de los materiales, por ejemplo, el Drywall es el muro seco, la estructura con acero galvanizado para cada muro es diferente. Para el exterior utilizamos otro sistema como el recubrimiento de USB que son virutas orientadas de gran resistencia y contra el viento, que soporta todo tipo inclemencias. Entonces toda la casa está forrada con estos tablones de USB y esto le da firmeza a la vivienda”.

“Para el exterior estamos colocando placas cementicias, no es algo estructural, sino de acabado de cemento, pero estas ya están con placas de 2 x 2.44 metros y están hechas para recibir sol y lluvias, frío, vientos y otros. Estas placas reemplazan al revocado tradicional y luego de las placas cementicias que son lijadas, parchadas las uniones. Luego le dimos una mano de pintura satinada e impermeabilizante o elástica, que resiste las construcciones y dilataciones de las inclemencias del tiempo que hará que se pueda lavar con facilidad por afuera y dentro por los materiales que se colocan, solamente necesitamos de una esponja para limpiar los acabados del exterior e interior, donde se colocan placas de yeso (revoque de yeso), antes de poner esto ponemos un aislante térmico y acústico que dan más ventaja de filtraciones de pérdida o ganancia de calor y mantendrá separada la temperatura de afuera hacia adentro o al revés, por dentro lleva lana de vidrio o láminas de burbujas de aire y encima tenemos la placa de yeso”, indica así el proceso del trabajo con los materiales.

El arquitecto Miguez recuerda que en otros ambientes colocaron en la casa PVC-plástico ornamental, en un ambiente donde elimina los ruidos, como para los cines, a pesar de ser paredes muy delgadas. Además, toda la estructura es sismo resistente.

OBRA FINA

En la obra fina utilizan la cerámica normal, los acabados son muy naturales y tienen diseños modernos, además los ambientes son como cualquier otra casa tradicional.

DATOS

AMBIENTES planta baja

Baño visitas 2.20 x 0.80

El baño, está cubierto con barras de PVC, de alta resistencia a la humedad, con sus todos sus artefactos sanitarios.

Cocina 2.80 x 3.40

La cocina, revocada con cerámica de buena calidad, piso de cerámica, incluye mesones y mobiliario, con cielo falso de PVC.

Estar comedor 3.75 x 6.20

Revocado con placas de yeso, piso de cerámica y cielo falso de PVC.

Estudio 3.10 x 3.40

Revocado con barras de PVC, cielo falso de PVC, y piso de cerámica.

AMBIENTES planta alta

Estar íntimo 3.42 x 3.10

Estar íntimo, revocado con placas de yeso, piso flotante y cielo falso de PVC.

Dormitorio principal 3.75 x 5.35

Revoque con placas de yeso, piso flotante y cielo falso de PVC.

Dormitorio hijos 3.40 x 4.00

Revoque con placas de yeso, piso flotante y cielo falso de PVC.

Balcón 3.75 x 1.40

Piso de cerámica.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

Publicidad

Sociales

AGASAJO EN HONOR DE ARTISTAS FRANCESES

Serge Carraro, Emile Parisien, el embajador Michel Pinard, Sonia Llanos- Pinard, Verónica Pérez y Vincent Peirani.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.70 Bs.
1 UFV:1.99185 Bs.

Impunidad