DISEÑO EN ARQUITECTURA

¿Se impone el ordenador en diseños arquitectónicos?



 GALERÍA(3)

El arquitecto Ricardo Alfaro Soruco, docente de la UMSA, afirma que diseñar en un ordenador tiene grandes ventajas a diferencia de hacerlo manualmente, aunque reconoce que existe cierto margen de error, pero que no es significativo el momento de construir, pues las maquetas virtuales se están popularizando en nuestro medio y según quienes utilizan computadoras para realizar proyectos de arquitectura, facilita mucho la labor, aunque otros piensan que estos proyectos son inanimados.

Soruco, sostiene a Metro Cuadrado que una de las primeras ventajas es que ya no se hace de manera bidimensional, sino que los elementos son tridimensionales. Una segunda ventaja es que en el proceso uno puede moverse en diferentes alternativas y no tiene que rehacer como hacerlo a mano, además tienen opciones de modificaciones con un programa denominado REVI, este programado puede avanzar en un sentido, luego se puede retroceder, sin necesidad de volver a dibujar.

“El concepto volumétrico que uno hace; se piensa en el instante, pero quién garantiza la proporción que tendrá, ¿qué hago? me imagino el terreno que me dieron y es una masa, puedo subir hasta más pisos o bajar y estoy viendo el espacio de manera tridimensional. En términos métricos la computadora es perfecta y es posible tener dos milímetros de error en el dibujo. Además cuando los estudiantes encuentran la perfección en el ordenador se involucran más con la computadora, pero al diseñar a mano se pierde el tiempo y está claro que los diseños arquitectónicos deben ser exactos y esto ha causado en cierta forma algo de pesimismo, porque el ordenador digamos que no es tan rápido como el trabajo a mano, pero la clave es trabajar con el Skech Up (boceto)”.

¿El ordenador quita la memoria?

Para nada, es posible para aquellas personas que no tienen el hábito de trabajar en una computadora, salvo que no tenga la herramienta como una tablet por ejemplo.

Es evidente que para hacer arquitectura en un ordenador, es necesario tener una formación, capacitación; esto es lo que a muchos los tranca y vuelven a lo manual. Se tiene que tener dominio de los programas que se utilizan y los que no pudieron hacerlo dicen que les quita creatividad, porque están pensando de cómo se maneja un ordenador y no crear arquitectura, se ven limitado en sus conocimientos.

¿Tiene desventajas un ordenador?

Por ejemplo no se puede realizar detalles como retorcer una cinta de fierro, solo en diseño, aunque se resuelve haciendo una maqueta manual. “Lo importante es aprovechar de las herramientas nuevas que parecen como un ordenador, sus programas y hacerlo de manera inteligente, con esto no quiero decir que todos los arquitectos deben trabajar en ordenador.

Pensamos como arquitectos que las casas son de papel y no es así, un buen arquitecto debe resolver el proyecto en todas sus fases y en estructuras el ordenador nos ayuda a resolver los problemas.

¿ Computadora o manual?

Encuentro mucha resistencia entre los estudiantes y es por eso que vengo predicando que un ordenador es muy funcional. En el mundo defienden que hacer manualmente la arquitectura es mucho mejor, por ejemplo en Europa siguen haciendo a mano.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

Publicidad

Sociales

AGASAJO EN HONOR DE ARTISTAS FRANCESES

Serge Carraro, Emile Parisien, el embajador Michel Pinard, Sonia Llanos- Pinard, Verónica Pérez y Vincent Peirani.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.70 Bs.
1 UFV:1.99185 Bs.

Impunidad