¡Viva Santa Cruz! bella tierra de mi corazón

A sus 204 años de libertad


 GALERÍA(5)

El primer grito libertario de Santa Cruz, el 24 de Septiembre, es producto de una serie de levantamientos que se desarrollaron por la invasión de los españoles y como impacto de las sucesivas sublevaciones que se iniciaron en La Paz y Chuquisaca, explica la historiadora cruceña Paula Peña.

"El primer levantamiento, siguiendo a esta cadena, será el de los negros libres e indios trinitarios. Se intentó que este suceda el 15 de agosto de 1809, y así como en La Paz había sido un 16 de julio, en la fiesta de la Virgen del Carmen, aquí fue el día de la Virgen de la Asunta, pero ese levantamiento, que pedía el fin al tributo indígena y la esclavitud, fue reprimido por las tropas del Rey", explica Peña.

El 24 de Septiembre de 1810, producto de los cabildos locales a favor de Buenos Aires, un cabildo abierto en la ciudad de Santa Cruz destituyó al subdelegado Pedro José Toledo y se formó la Junta Provisoria.

"Después de este episodio se inicia la larga guerra de la independencia de las colonias españolas en América, durante un proceso largo y complejo de 15 años, y en Santa Cruz finaliza el 14 de febrero de 1825. A partir de esa fecha, Santa Cruz se une al proceso que dará origen a la Independencia de Bolivia el 6 de Agosto de 1825", comenta la historiadora.

Una vez conformada Bolivia, Santa Cruz se une con la mitad del territorio; a lo largo de la vida republicana se dividió primero con Beni y después con Pando, y contribuyó no sólo durante la guerra de la independencia, sino a lo largo de estos 186 años de vida independiente con alimentos, recursos humanos y recursos naturales.

Santa Cruz es un departamento boliviano situado en el tercio suroriental del país. Es la entidad subnacional más extensa de Hispanoamérica y de Bolivia con 370 621 km²; (33,74% del territorio nacional), y cuenta con 2,6 millones de habitantes (2012). Limita al norte con el departamento del Beni, al oeste con el departamento de Cochabamba, al sur con el departamento de Chuquisaca y la República del Paraguay, al este con Brasil. Es la región con la mayor tasa de crecimiento económico de los últimos 50 años en Bolivia y una de las mayores en Sudamérica, representada principalmente por la producción agropecuaria y forestal. Además, es una zona de importante producción hidrocarburífera y potencialmente minera. La capital departamental es la ciudad de Santa Cruz de la Sierra en la provincia de Andrés Ibáñez.

TURISMO

Santa Cruz de la Sierra acoge a un tercio de los turistas del país, presenta atracciones para todas las edades y gustos.

Catedral Metropolitana: Basílica Menor de San Lorenzo. Edificada por Fray Diego de Porres en tiempos del Virrey español Toledo. En 1770, el obispo Ramón de Herbosos reconstruyó la iglesia, encomendando al sacristán mayor Antonio Lombardo, la ejecución de las obras. En la época del Mariscal Andrés de Santa Cruz (1838), el viejo templo fue sustituido por una nueva iglesia de estilo ecléctico, proyectada por el arquitecto francés Felipe Bestres. Es notable por sus bóvedas de madera y por la decoración pictórica que las cubre. En el altar mayor se conserva una parte del recubrimiento original de plata labrada de la misión jesuítica de San Pedro de Moxos. También se exhiben cuatro relieves escultóricos que provienen de la misma misión.

Avenida Monseñor Rivero, situada al norte de la ciudad, alberga locales de ocio, incluyendo restaurantes, cafés y pastelería.

Plaza Metropolitana 24 de Septiembre. Alrededor de la plaza principal 24 de Septiembre se levantan edificaciones de estilo colonial. Aquí se encuentra la Casa de la Cultura, Prefectura Departamental, Alcaldía Municipal, Catedral Metropolitana, museos y salones de exposición.

Aqualand y Playland.- Parques de diversiones acuáticos, únicos y los más grandes en su género en Bolivia.

Zoológico de Fauna Sudamericana Noel Kempff Mercado.- Reservorio exclusivo de fauna tropical con ejemplares en condición de semilibertad con especies únicas como el oso de anteojos (jucumari), el perico o perezoso parabas multicolores.

Jardín Botánico de Santa Cruz de la Sierra.- Proporciona unas 500 especies catalogadas de la flora y otras 1000 variedades por catalogar.

Parque El Arenal.- El parque “El Arenal”, con una laguna e isla, constituye uno de los atractivos turísticos de Santa Cruz de la Sierra. Fue diseñada como reservorio de aguas pluviales del centro de la ciudad. El mural de Lorgio Vaca es digno de destacarse en este parque.

Cabañas del río Piraí.- Están ubicadas en el sector oeste de la capital, al final de la avenida Roca y Coronado, donde se puede apreciar un hermoso paisaje de las riberas del río. En las cabañas se ofrecen platos típicos y deliciosos bocados.

CARNAVAL DE SANTA CRUZ DE LA SIERRA

Comienza en diciembre, con sus famosas precarnavaleras, para que en febrero, regularmente, se disfrute de tres días de vacación en donde la gente baila en las comparsas.

GASTRONOMÍA

Majao/majadito, locro carretero, pipian, rapi al jugo, keperi, cogote relleno, masaco, patasca, churrasco, parrillada y chicharron de surubi

Bebidas típicas: somó y chicha

“Horneao Camba”: cuñapé (puede ser abizcochado), sonso (zonzo) al palo, tamal al horno o a la olla, empanadas (de arroz, queso, jigote, carne, pollo, maíz y de charque) rosca de maíz, pan de arroz, bizcocho de trigo, masaco de plátano (mezcla de plátano con charque o carne), masaco de yuca (mezcla de yuca con charque o carne), masaco de queso (mezcla de queso con platano o carne), arepas, pastel de choclo y queque.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (756 Kb)      |       PDF (258 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.81 Bs.
1 UFV:1.99020 Bs.

Publicidad