Personajes paceños son retratados en pinturas



El pintor Condori Lucero durante muchos años trabajó en cuadros expresivos que reflejan la identidad de la ciudad de La Paz.
 GALERÍA(2)

Personajes típicos de La Paz fueron plasmados en cuadros, por artistas que buscan expresar, a través de su talento la realidad paceña, mezclada con diversos movimientos urbanos, además de interculturales.

Retratar figuras humanas, rostros, entre otros, no es una tarea sencilla, aquello implica dedicación, tiempo y paciencia, así lo entienden los artistas que a diario luchan por transmitir mensajes, a través de productos creativos.

Con un pincel en la mano, con acuarela, acrílico y óleo, José Tito Condori Lucero fue quien durante muchos años (desde 1999) decidió pasar su vida rodeado de cuadros expresivos pintados por él mismo.

Con el motivo de celebrar los 10 años de carrera artística, Tito expone una serie de personajes paceños típicos de La Paz como el aparapita, la mujer de pollera, entre otros.

La exposición inició el 5 de septiembre y estará hasta el 26 del mismo mes en la galería de arte Cecilio Guzmán de Rojas de la calle Colón número 279, todas las tardes a partir de horas 9.00 hasta 12.30 horas y por las tardes desde 14.30 hasta 19.00 horas.

"Son obras seleccionadas de diferentes gestiones con temáticas controversiales que da mucho de qué hablar, parte de la exposición muestra nuestro majestuoso Illlimani, rostros típicos y cotidianos de La Paz", indicó.

Cada personaje paceño tiene una peculiaridad, siendo que durante los años fue dejando huella, algunos de ellos ya van desapareciendo, tal es el caso de la denominada "llanta baja", mujer que llevaba muchos adornos en cuanto a joyas se refiere.

Esa cotidianidad paceña fue la que inspiró a Tito, quien retrató una variedad de personajes paceños en sus obras, donde se refleja el entorno en el cual vive, lo que le permitió exponerlo al mundo, a través de la pintura.

"El sentirme orgulloso de ser paceño y vivir en una ciudad cosmopolita e intercultural, con diversos movimientos urbanos, representa una de las maravillas del mundo", sostuvo el artista al referirse a una de las motivaciones por las cuales retrató diferentes personajes paceños.

La especialidad que tiene Tito son las artes plásticas, en medios bidimensionales, para lo cual usa las técnicas de dibujo sobre lienzo, dibujo sobre lata, dibujo sobre papel, acuarela sobre papel, acrílico sobre madera, óleo sobre lienzo y acrílico sobre tejido.

"Para terminar una obra como las que se expone en la Galería Cecilio Guzmán de Rojas depende del tamaño y la propuesta temática, habitualmente un trabajo muy bien logrado lleva un mes aproximadamente", indicó.

Para Tito es importante trabajar para inculcar el arte a temprana edad, situación que se puede alcanzar con actividades sencillas, como llevar a los estudiantes a visitar museos, entre otros.

"El apreciar arte en Bolivia no es común para la mayoría de los bolivianos por falta de un incentivo cultural en la educación regular, ahora que soy docente de dibujo me doy cuenta que falta mucho incentivo para visitar museos y galerías de arte", indicó el artista.

DATOS

El artista plástico José Tito Condori celebra una década de trayectoria con una muestra de pinturas y dibujos de claro estilo hiperrealista buscando acabados casi fotográficos con una temática de fuerte cariz social que motiva una reflexión.

10 años de carrera artística en el cual ha conseguido más de 10 distinciones meritorias en distintas especialidades.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (784 Kb)      |       PDF (293 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.80 Bs.
1 UFV:1.98921 Bs.

Publicidad