Cataluña reacciona por resultado


En pocos sitios del mundo se ha seguido con tanta atención el referendo escocés como en Cataluña, donde faltan menos de dos meses para la fecha de una consulta independentista que el gobierno español no autoriza y considera ilegal.

El presidente catalán, Artur Mas, convocó a los medios para valorar los resultados del referendo. Lejos de mostrar decepción por la victoria del “No” en Escocia, Mas afirmó que los partidarios de la celebración de la consulta del 9 de noviembre se sienten “reforzados”.

Seguimos adelante reforzados por esta lección de democracia”, dijo Mas a los periodistas. El presidente catalán considera que la postura del primer ministro británico, David Cameron, que autorizó el referendo en Escocia debería ser un ejemplo para el gobierno español. “Los verdaderos demócratas rechazan bloquear un referendo”, afirmó.

Las declaraciones de Mas llegan solo unas horas antes de que el Parlamento catalán apruebe la ley de consultas, que permitiría al gobierno convocar a los ciudadanos a votar. Mas volvió a decir que firmará el decreto para celebrarla. “Convocaré a una consulta para el 9 de noviembre, como acordaron hace unos meses las fuerzas políticas catalanas”, dijo.

Los usuarios de Twitter en Cataluña y en toda España se han volcado en el seguimiento del referendum en la red social. Escocia, escrita en castellano y en catalán, ha sido uno de los temas más utilizados en la red este viernes.

Pero el gobierno español no autoriza la consulta. El presidente conservador, Mariano Rajoy, también valoró este viernes el resultado en Escocia y lo hizo de forma muy distinta a Mas. “Quiero felicitar a los escoceses por que han decidido de forma clara e inequívoca seguir en Reino Unido y en Europa”, dijo Rajoy.

“Creo profundamente en la integración de la Unión Europea. Necesitamos a todos y por eso estamos muy felices de que Escocia siga estando con nosotros”, añadió.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (784 Kb)      |       PDF (293 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

¿Centro de distribución de cocaína?

[Manfredo Kempff]

Nuestro referéndum

[Humberto Vacaflor]

Comienza la primavera

[Paulovich ]

Vitalidad del Canto Lírico en La Paz

[Alberto Zuazo]

La vía crucis de los jubilados

100 años de Julio Cortázar


Portada Deportes

JPG (415 Kb)      |       PDF (261 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.80 Bs.
1 UFV:1.98921 Bs.

Impunidad