Reservas naturales de Tarija son afectadas por tala de bosques

El departamento posee cuatro ecoregiones naturales que van desde las alturas del Altiplano donde se ubica la Reserva Biológica de la Cordillera de Sama, hasta las llanuras del Chaco con el Parque Nacional y Área Natural de Manejo.


LA TALA DE ÁRBOLES AFECTA EL EQUILIBRIO ECOLÓGICO DE LOS PUEBLOS.

Tarija (EL DIARIO).- La tala ilegal los bosques de especies nativas como el cedro, el urundel, la quina colorada y el lapacho, son algunas de las variedades más buscadas en las reservas naturales del departamento, que conlleva consigo el tráfico ilegal de madera, además de la erosión de los suelos y la extinción de la flora y fauna.

Según el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap), la Reserva Nacional de Flora y Fauna Tariquia, en los últimos dos años presentó un diez por ciento de deforestación debido a dos causas: el desmonte para habilitar tierras para el cultivo y para el uso de madera que suele comercializarse de forma ilegal.

“Un promedio de cuatro a y cinco hectáreas por persona al año, se llega a deforestar en reservas natuales, algunos pobladores lo hacen para cultivar maíz, hortalizas y otros productos para su subsistencia, y hay otros que lo hacen para usar la madera y comercializarla de forma ilegal”, según el director departamental del Sernap, Enrique Tejerina.

Recordó que el departamento de Tarija posee cuatro ecoregiones naturales que van desde las alturas del Altiplano donde se ubica la Reserva Biológica de la Cordillera de Sama, hasta las llanuras del Chaco con el Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado de la Serranía del Aguaragüe, pasando por los Yungas y los Valles donde está Reserva Nacional de Flora y Fauna Tariquia.

Tejerina indicó que otra área protegida afectada es el Parque Natural Serranía de Aguaragüé, “muy degradada en el 2010por los desmontes para buscar hidrocarburos permitidos por el gobierno centralista boliviano”, dijo. Al indicar que aún sigue siendo amenazada por las explotación de hidrocarburos.

La serranía del Aguaragüe se encuentra en la Provincia Gran Chaco y posee montañas que superan los 3.000 metros de altura sobre el nivel del mar.

Así, en la reserva de Tariquíase pudo verificar que existe tráfico de madera, donde incluso algunos comunarios utilizan burros para trasladar la madera y troncos que son procesados para comercializarlos en el mercado local.

Situación similar, pasa en la Reserva El Corbalán (Bermejo),donde se encuentra diversidades de recursos naturales y que en la actualidad se encuentran amenazados por el uso no sostenible.

Esta presión está degradando gran parte del territorio departamental y dejando problemas como la erosión de suelos, la extinción de especies de flora y fauna y la contaminación de ríos, comentó Tejerina.

DECOMISOS DE MADERA ILEGAL

De acuerdo al último reporte del director departamental de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT), Omar Ortiz entre el 2012 y 2013, se llegó a decomisar un total de 114.161,47 pies tablares de maderas que era transportada de forma ilegal, siendo el mercado Bermejo y Yacuiba.

Se trata de madera de la especie de cedro, quina colorada, lapacho y urundel, todo se puso a remate la pasada semana en una feria a fin de proveer a los carpinteros locales de materia prima a cosos accesibles, dijo Ortiz.

Agregó que se puso en remate 40.672,24 pies tabladeres de Cedro, 15.848 pies de quina colorada, 9.598 pies tabladres de urundel y 6.309 pies tabladeras de otras especies como lapacho, cedrillo y tacos.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (760 Kb)      |       PDF (365 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.80 Bs.
1 UFV:1.98888 Bs.

Publicidad