Fstmb rechaza reducción de trabajadores mineros en Huanuni

La Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (Fstmb) se opone a una reducción en el personal de la Empresa Minera Huanuni (EMH). Los niveles salariales se deben a los precios de contrato establecidos, señala.


LA MÁXIMA ORGANIZACIÓN DE LOS TRABAJADORES MINEROS SE OPUSO A LA REDUCCIÓN DE LA PLANILLA LABORAL EN LA MINA. MIGUEL PÉREZ DIRIGENTE DEL SECTOR.

El secretario ejecutivo de la Fstmb, Miguel Pérez, convocó al ministro de Minería, César Navarro, y al presidente de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Marcelino Quispe, a que realicen una inspección al distrito minero de Huanuni porque no existen pérdidas, ni crisis.

“Hemos dicho que no habrá la reducción pero concretamente estamos quedando  que el tema económico se ha llegado a zanjar con el fideicomiso del préstamo de 50 millones de dólares que está dando el gobierno nacional a la Empresa Metalúrgica de Vinto (…) Recalcamos nuevamente no va haber ninguna reducción en lo que es la parte de los compañeros trabajadores”, manifestó.

PLANILLA

El presidente de la Comibol, Marcelino Quispe, expresó este martes que la Empresa Minera Huanuni puede operar con alrededor de 3.000 trabajadores e indicó que existen 400 trabajadores en edad de jubilación y dos ellos tienen 80 años de edad.

El exviceministro de Política Minera, Eugenio Mendoza, dijo el 11 de agosto que se prevé la reducción de los salarios de los trabajadores de la EMH, debido a que entre enero y julio se registró un déficit de producción de $us 2 millones.

SUELDOS

El exministro de Minería, Mario Virreira, reveló el 14 de mayo de 2013 que el secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Trujillo, percibe un salario de Bs 32.911 cada mes. En base a esta cifra, se estima que Trujillo cobró como trabajador de la Empresa Minera Huanuni al menos Bs 78.000 que representa unos $us 11.300 por concepto del aguinaldo y el doble aguinaldo del 2013, y entre enero y agosto de este año recibió por concepto de su salario alrededor de Bs 263.288 que significa al menos $us 37.828.

PRODUCTIVIDAD

Entre enero y marzo de este año, la producción de estaño en la EMH cayó de unas 800 toneladas métricas por día (TMD) a 250 TMD por día, lo que representa el 68,7%. Ante esta situación el Gobierno anunció la otorgación de un fideicomiso de $us 50 millones para la compra de equipos y tecnología que aumenten la producción, dijo el 8 de mayo el ministro de Minería, César Navarro.

En 2013, la Empresa Minera Colquiri obtuvo una ganancia de $us 21 millones, cifra mayor a la lograda por la EMH que se situó en $us 1 millón, a causa del paro de este sector a principios del año anterior por el tema de pensiones y la caída de los precios de los minerales el 16 de febrero.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (805 Kb)      |       PDF (470 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.83 Bs.
1 UFV:1.98822 Bs.

Publicidad