Según presidente de Comibol:

Huanuni puede operar con 3.000 trabajadores

400 trabajadores en Huanuni están en edad de jubilación, entre los que se encuentran dos persona de 80 años de edad. Las autoridades estarían realizando los trámites para que los operarios se acojan a la jubilación de forma voluntaria. Las autoridades buscan optimizar el trabajo del principal yacimiento de Comibol.


HUANUNI TIENE 4.448 TRABAJADORES Y PROCESA 1.400 TONELADAS DIARIAS DEL “METAL DEL DIABLO”.

El presidente de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Marcelino Quispe, sostuvo ayer que con unos 3.000 trabajadores la Empresa Minera Huanuni (EMH) tendría un funcionamiento regular para generar ingresos y empleo. Quispe recordó que en la actualidad esa empresa estatal cuenta con 4.448 trabajadores.

“Si nosotros queremos despedir a los trabajadores, que ese no es el caso, podemos trabajar con mil, no se olviden que Bolivia hace fuentes de empleo, y la Comibol está generando fuentes de empleo (…), obviamente quizá podríamos planificar una empresa con tres mil trabajadores y sería lo más regular en cuanto a planificación minera”, señaló el funcionario.

Indicó que a medida que se vayan creando fuentes de empleo, la relación trabajo-hombre versus maquinaria se irá optimizando.

JUBILACIÓN

Quispe informó que en la actualidad hay unos 400 trabajadores en Huanuni en edad de jubilación, entre los que se encuentran dos persona de 80 años de edad. Indicó que las autoridades realizan los trámites para que los operarios se acojan a la jubilación de forma voluntaria.

“Se está haciendo el procedimiento correspondiente de acuerdo a normativas vigentes, obviamente hay trabajadores que ya están en edad de jubilación, hay una estadística social de alrededor de 400 trabajadores, pero ya se está generando con los trabajadores que voluntariamente se van a jubilar”, dijo.

El Gobierno entregó un fideicomiso de 50 millones de dólares a la Empresa Minera Huanuni para la compra de maquinaria. Con la jubilación de personal y la nueva inversión, la finalidad es aumentar la producción y contrarrestar la baja productividad en el centro minero por el excesivo personal.

Huanuni tiene 4.448 trabajadores y procesa 1.400 toneladas de estaño en bruto por día para obtener unas 850 toneladas métricas finas, cuando en 2006 generaba similar cantidad de producción con 780 trabajadores. La  estatal  minera en 2013 solo obtuvo $us1 millón en utilidad, y hasta julio de la presente gestión generó un déficit $us 2.00 millones.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (818 Kb)      |       PDF (378 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.89 Bs.
1 UFV:1.98789 Bs.

Publicidad