FAO destaca desempeño del país en seguridad alimentaria

Bolivia cumple 98% de la meta de los objetivos del milenio hacia 2015, al reducir a la mitad la proporción de personas subalimentadas, dice el Fondo de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura.


PERSONEROS DE LA FAO EN UNA RECIENTE REUNIÓN CELEBRADA EN SANTIAGO DE CHILE.

Según datos del documento “El estado de la inseguridad alimentaria en el mundo 2014” (SOFI, por sus siglas en inglés) del 2014, Bolivia presenta una reducción sostenida del porcentaje de personas en condición de subalimentación por lo que se inserta en la lista de los países que logrará alcanzar la primera meta de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

El Fondo de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) puso el martes de ejemplo a Bolivia, junto a Brasil, como país que ha reducido la inseguridad alimentaria por la aplicación correcta de políticas gubernamentales. Según un reporte de Telesur, que cita el informe sobre el Estado de la Inseguridad Alimentaria en el Mundo (SOFI-2014), las dos naciones latinoamericanas han tenido programas sociales reconocidos internacionalmente por su contribución al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

POBLACIÓN INDÍGENA

Respecto a Bolivia, el informe de la FAO coloca a la nación andina junto a Ecuador como un “caso excepcional”, porque han creado instituciones que implican a amplios sectores, y en particular a la población indígena, que hasta hace poco estaba totalmente marginada. Establece que la agricultura en esa nación tiene un papel crucial en la estrategia de la seguridad alimentaria, pues cerca de un tercio de la población vive en áreas rurales, donde la pobreza es legión.

INGRESOS

Los ingresos del 40% de los más pobres han aumentado tres veces más que la media nacional en Bolivia. La reducción de la pobreza se refleja también en la caída de la desnutrición. Entre 1994 y 2008, se redujo en 7,4 puntos porcentuales. A pesar de estar alcanzando los Objetivos de Desarrollo del Milenio en el hemisferio occidental, en otras regiones como el África subsahariana presenta serias dificultades, con una de cada cuatro personas con desnutrición crónica, mientras que Asia sigue albergando a 526 millones de personas con problemas de alimentación.

HAMBRE

Según este informe de la organización una de cada nueve personas sufre de hambre en el mundo (unos 805 millones), y en la última década el número de personas que padecía esta situación se redujo en unos 100 millones. La FAO asegura que los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), que buscan reducir a la mitad la proporción de personas en pobreza extrema para 2015, están al alcance de la mano, por lo que pide a los países que “redoblen los esfuerzos” en el año que falta. En el caso de Brasil, destaca que con su programa ‘Hambre Cero’ en el que participan 19 ministerios, ha reducido la pobreza del 24,3 por ciento al 8,4 por ciento entre 2001 y 2012, mientras la extrema pobreza pasó del 14% al 3,5%.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (818 Kb)      |       PDF (378 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.89 Bs.
1 UFV:1.98789 Bs.

Publicidad