Mario Orellana está libre y el MAS dice que continuará investigación



El candidato del MSM, Mario Orellana, salió de la audiencia y recupera su libertad.
 GALERÍA(2)

El candidato a senador por el Movimiento Sin Miedo (MSM) Mario Orellana recuperó su libertad tras que el juez cuarto de Instrucción Cautelar, Gualberto Quispe, decidiera otorgarle medidas sustitutivas. Deberá presentarse al Juzgado cada 30 días. En tanto el Movimiento al Socialismo (MAS) anunció que la justicia continuará “persiguiendo” a Orellana

“Quiero agradecer a Cochabamba y a todo el pueblo boliviano, a mi familia y al Movimiento Sin Miedo por este respaldo”, afirmó Orellana al salir de la audiencia en la ciudad de Cochabamba donde su militancia esperaba el resultado de la misma en una vigilia.

En la audiencia, el juez Quispe aceptó el certificado de trabajo que presentó Orellana y tomó la decisión de devolverle la libertad al Candidato opositor.

La presión del MSM que instaló más de 20 piquetes de huelga de hambre en las ciudades de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, además de las diarias marchas de protesta, en los ocho días que estuvo recluido en el penal de San Sebastián, exigiendo la liberación de Orellana fueron los motivos que propiciaron su libertad, según el candidato al Legislativo por esa tienda política Edwin Herrera.

“La presión de los más de 30 piquetes de huelga de hambre, el apoyo de la gente, de varias instituciones y nuestros pedidos dieron sus frutos porque no se podía seguir con esta injusticia”, sostuvo Herrera.

El candidato a la presidencia por el MSM, Juan Del Granado, quien estuvo presente durante el desarrollo de la audiencia, denunció que los abogados de la Gobernación de Cochabamba buscaron que la audiencia se suspendiera para impedir la liberación de Orellana.

“Debemos lamentar que el representante de la Gobernación, el abogado del partido de Gobierno haya pretendido suspender la audiencia, por el sólo hecho de que la prensa estaba presente, de que mi persona estaba presente y de que el MSM acreditó su presencia”, indicó.

Para la aliada del MSM, Rebeca Delgado, este es un “duro golpe al MAS” y que ya no se permitirán más estos atropellos. “Aquí se ha demostrado de que hay un abuso de poder y de que hay injerencia política en la administración de justicia”.

Mario Orellana dijo que a pesar de todo, aún se puede confiar en la justicia boliviana. “Hay una señal calar de reivindicación de la justicia. Lo que ha sucedido con mi liberación es una reivindicación de la justicia y creo que es posible que de aquí en adelante tengamos una mejor justicia”

El responsable de la campaña del MSM, Fabian Siñani informó que de forma paulatina se levantaron los piquetes de huelga de hambre en todo el país. “Se ha demostrado que el abuso y el poder no pueden ser ilimitados y que aquí hay gente que puede frenar esto”.

Tras el cierre de este capítulo varios dirigentes y candidatos del MSM reiteraron que la campaña rumbo a las elecciones del 12 de octubre proseguirá aún con más empeño que antes.

PERSECUSIÓN

Sin embargo, la candidata al Senado y dirigente del MAS, Nelida Sifuentes afirmó que a pesar de que el juez determinara la libertad de Orellana, continuarán las investigaciones y de supuestas irregularidades que habría cometido porque los opositores tienen “una larga cola”.

“Son candidatos con mucha cola, como el zorro que tiene una cola muy larga y por eso rápidamente la justicia les está sancionando y tienen que asumir su responsabilidad. Yo creo que la Fiscalía tiene que castigar a quienes han cometido hechos irregulares. No porque estemos en campaña podemos tapar el sol con un dedo”, sostuvo.

En tanto, el diputado Rodolfo Calle del MAS dijo que el dictamen del Juez de liberar a Mario Orellana es una muestra clara de que Justicia es independiente al Órgano Ejecutivo.

“Ahí nos damos cuenta de que el Órgano Judicial es independiente. Una autoridad competente lo que ha hecho es determinar la libertad de señor Orellana, pero decir que hay injerencia del Ejecutivo al Legislativo es absurdo”, afirmó.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (793 Kb)      |       PDF (281 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.88 Bs.
1 UFV:1.98398 Bs.

Publicidad