Ante clima de desconfianza electoral:

En Bolivia se activa plataforma por voto informado y transparente



Instituciones y organizaciones de la sociedad civil boliviana lanzaron ayer la “Plataforma Ciudadana por el voto informado y transparente”, y el empleo del ‘ushaidi’ que se traduce en un conjunto de acciones para promover un proceso electoral transparente, con participación activa de la población, democrática, libre e inclusiva.

Esta iniciativa sería una posible respuesta ante un escenario político electoral que se caracteriza por una gran desconfianza al proceso mismo y sobre todo a las autoridades que llevan adelante la administración de las elecciones.

MOVIDA CIUDADANA

El representante de “Bolivianos en la red”, Julio Aliaga, destacó la importancia del empleo de las nuevas tecnologías de información y comunicación en este proceso electoral, aspecto que promueve una participación más directa de la población.

“Esto se llama la Movida Ciudadana. Queremos hacer una parte del trabajo con miles de bolivianos en el país y en todas partes del mundo. Dicen que dos millones ochocientas mil cuentas de Facebook funcionan en el país y que más de ocho millones de celulares están conectados a la red y están funcionando. Es decir, hasta en el último rincón del país hay un boliviano que tiene en su bolsillo un aparato que le sirve para conectarse de manera muy dinámica y moderna”, destacó Aliaga.

Esta iniciativa no tiene relación con alguna organización política y se caracteriza por ser un sistema neutral pero a la cual pueden acceder todos los ciudadanos sin distinción de inclinación política, sexo, edad o religión.

USHUAIDI

Para la aplicación de esta iniciativa se emplea una herramienta denominada ‘Ushuaidi’ que en idioma suajili (lengua africana hablada sobre todo en Tanzania y Kenia) quiere decir: testimonio o testigo.

El Ushaidi es una plataforma de internet que permite mapear información vital en zonas de catástrofe o de conflicto. Ushaidi fue creado en Kenia para recibir denuncias de violencia durante la crisis postelectoral a principios de 2008.

Desde entonces, se han organizado proyectos similares en Gaza, República Democrática del Congo y África del Sur.

El software (conjunto de programas y rutinas que permiten a la computadora realizar determinadas tareas) ha sido también utilizado para monitorear elecciones en la India y en México, rastrear el virus de influenza H1N1 y apoyar los esfuerzos humanitarios después del terremoto de Haití de 2010, el seísmo de Chile del mismo año, la crisis de Libia de 2011 (que apoyó las acciones de protección a civiles del Consejo de seguridad de la Organización de las Naciones Unidas) y las inundaciones que afectaron a Colombia entre 2010 y 2012.

La Movida Ciudadana empleará el Ushuaidi en Bolivia y en el proceso electoral que vive.

ACCESOS

Esta iniciativa conjunta pone a disposición de la ciudadanía boliviana dos páginas web mediante las cuales se podrá interactuar, conocer a los candidatos, sus propuestas, generar debate, hacer preguntas a los postulantes y una suerte de actividades enmarcadas dentro el ámbito electoral.

Uno de los portales de internet es www.voitoinformadobolivia.org, el mismo que es una réplica de otras experiencias en países de Latinoamérica para la promoción de voto consciente. En este portal los ciudadanos y las ciudadanas podrán informarse sobre las propuestas de las organizaciones políticas, los perfiles de todos los candidatos, el mapa electoral boliviano y toda la información referida al proceso electoral que vive el país.

También se registrará información de los 33 países donde de forma simultánea se realizarán las elecciones y donde participarán los residentes bolivianos.

El otro portal web es www.yoreportobolivia.org que centralizará toda la información proporcionada por las personas que accedan a este portal, datos referidos al proceso eleccionario.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (804 Kb)      |       PDF (290 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.04 Bs.
1 UFV:1.98082 Bs.

Publicidad