Órgano Electoral:

Partidos tendrán listas por mesa de sufragio

•Al momento del cómputo departamental, el TSE enviará de forma simultánea los datos a la página web de la entidad y también al sistema de conteo de cada partido.


LA PRESIDENTA DEL TRIBUNAL SUPREMO ELECTORAL HABLÓ SOBRE EL TEMA Y cómo GARANTIZAR TRANSPARENCIA.
 GALERÍA(2)

Las cinco organizaciones políticas que pugnarán en las elecciones generales del 12 de octubre recibirán de parte del Tribunal Supremo Electoral (TSE) las listas de los ciudadanos habilitados e inhabilitados a nivel nacional, departamental, provincial, municipal y por mesa de sufragio, informó la presidenta de la entidad, Wilma Velasco.

Además, las mismas listas serán distribuidas en los tribunales departamentales electorales para que se realicen los respectivos sorteos de los jurados de mesas de sufragio. Estas actividades se realizarán la segunda semana de septiembre, según dicta el Calendario Electoral.

En ese sentido, los vocales del TSE se reunirán la mañana de este lunes con los delegados de las organizaciones políticas ante la entidad y con los medios de comunicación para informarles acerca de esta actividad, confirmó Velasco.

Con la entrega de estas listas, el TSE informará también cuántas personas están habilitadas para emitir su voto el día de las elecciones en todo el territorio nacional y también en los 33 países donde los residentes bolivianos van a emitir su voto por primera vez en un proceso electoral democrático boliviano.

“Desde lo nacional, departamental, provincial, municipal, hasta la mesa de sufragio, es decir ellos tendrán la información de esta lista de los 240 ciudadanos que están habilitados en una mesa como máximo, tenemos otras mesas con 60 y otras de 80, dependiendo del número, pero esa información tendrán las organizaciones políticas”, precisó la autoridad electoral.

PADRÓN BIOMÉTRICO

La Presidenta del TSE recalcó que las organizaciones políticas tendrán en la lista de personas habilitadas e inhabilitadas pero no así el Padrón Biométrico que contienen datos de las personas inscritas como su domicilio, sus huellas dactilares y otros.

“No hablemos de padrón, porque cuando hablamos de padrón, hablamos de las huellas, de la foto, de todos los datos del ciudadano, más bien hablemos de la lista de habilitados e inhabilitados, eso vamos a entregar tanto del ámbito nacional como internacional”, aclaró.

Los datos obtenidos en el registro biométrico fueron ingresados a un sistema que tiene el TSE la misma que, entre otras cosas, recoge toda la información, lee las huellas digitales y las compara con las huellas digitales que tiene el Órgano Electoral en su sistema informático “para garantizar un registro, un voto”.

EXPLICACIÓN

El TSE se reunió anteriormente con los delegados de las organizaciones políticas donde se les informó de este tema, según relata Velasco. “Tuvimos la reunión con las organizaciones políticas para que fundamentalmente con el delegado técnico de la organización política porque ellos conocedores, ingenieros en sistema han hecho las consultas al respecto si tenían algunas dudas”.

TRANSPARENCIA

Una de las determinaciones del TSE es que para garantizar las transparencia, que últimamente ha sido muy cuestionada por los partidos políticos, el día de las elecciones, al momento del cómputo electoral que se realizará en los tribunales departamentales electorales, los datos se enviarán de forma digital y simultánea a los partidos políticos.

“Está diseñado que, al momento de hacer el cómputo en cada Tribunal Departamental Electoral, tenemos un sistema de escaneo de cada acta. Esa acta computada y que ingresa a nuestro sistema inmediatamente va ir a la página web del Tribunal Supremo Electoral y de forma paralela a la casa de cómputo de las organizaciones políticas”, precisó Velasco.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (941 Kb)      |       PDF (406 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.08 Bs.
1 UFV:1.97930 Bs.

Publicidad