Continúa elevado precio del pollo en los mercados



El costo del kilo de carne de pollo permanece elevado en los principales centros de abasto de la ciudad de La Paz.
 GALERÍA(2)

El precio del kilo de carne de pollo continúa elevado en los principales centros de abasto de la ciudad de La Paz, pese a las ferias del Peso y el Precio Justo, impulsado por el Gobierno, a través del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras. EL DIARIO verificó que el kilo de esta carne está desde Bs 14.80 a Bs 18, lo que genera especulación del alimento que es esencial en la canasta familiar.

“Todo está caro, solo en las ferias del Gobierno se puede encontrar un poco más barato, pero no se puede ir hasta tan lejos y además es solo una vez por semana. Debería haber una zona establecida todos los días para realizar las compras”, afirmó Gelga Quiroga mientras realizaba sus compras en el mercado de Villa Fátima.

En esa zona, una distribuidora vende el kilo de pollo entero a Bs 14.80 que incluye las menudencias, en la distribuidora IMBA está a Bs 16, en los friales a Bs 17 y en los puestos barriales a Bs 18.

En las ferias del Peso y Precio Justo, los jueves y viernes en la ciudad de La Paz y El Alto respectivamente, las comerciantes venden el kilo de esta carne a Bs 14, muy por debajo a lo que está en los centros de abasto de la urbe paceña.

POLLO SUBVENCIONADO

Los comercializadores de La Paz consideran que la carne de pollo que se comercializa en las ferias del Peso y Precio Justo está subvencionada, porque ni los distribuidores entregan a Bs 14, por lo que piden al Gobierno que les venda la carne, para que bajen los costos en los mercados.

“Me parece que los costos están subvencionados, porque nosotros recibimos (de los mayoristas) a Bs 14.80, 15 y de IMBA nos da a Bs 15.50. Ésa es la interrogante, ¿por qué venden a Bs 14? ¿Es que hay alguna subvención?”, afirmó Francisca Quispe, secretaria de Relaciones de la Asociación de Comercializadores de Pollo.

Es así que los comercializadores buscan una reunión con la ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, para plantear su posición y de esa forma buscar alternativas para reducir el precio.

La dirigente no descarta movilizaciones si el Gobierno no aclara los bajos costos del pollo en la feria gubernamental o establece una banda de precio para los mayoristas.

“Nosotros quedamos mal con la ciudadanía, porque piensa que estamos ganando bastante y no es así. Incluso piensan que estamos especulando con el precio. A consecuencia de esa feria se cayó bastante la venta para los vendedores”, afirmó con preocupación Quispe.

LOS DEMÁS PRODUCTOS

Los precios de los demás productos de la canasta familiar, como las verduras, hortalizas y tubérculos, se mantienen relativos, aunque el viceministro de Desarrollo Rural y Tierras, Víctor Hugo Vásquez, señaló que los costos bajarán a medida que desciendan las temperaturas.

Por otro lado, el precio de la carne vacuna se mantiene estable, luego de que la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos lo distribuyera a los minoristas y fijara una banda de precios.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (941 Kb)      |       PDF (406 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.08 Bs.
1 UFV:1.97930 Bs.

Publicidad