Según datos del PNUD y ONU Mujer

Bolivia registra alto nivel de violencia contra mujeres

A nivel de Latinoamérica, el país registra un 53%, de estos casos, Colombia (39%), Perú (39%) y Ecuador (31%). Cidem sostiene que 89 bolivianas fueron asesinadas en los primeros diez meses del año.


Instituciones nacionales e internacionales sostienen que el Estado, de manera urgente, debe incrementar recursos humanos y financieros para proteger a las mujeres bolivianas en todo el territorio y llaman a la sociedad a “fortalecer su compromiso” de luchar y acabar con esta lacra.

El cruel asesinato de la joven bióloga y exmodelo Sophia Calvo Aponte ha reavivado la alarma social e institucional. Frente a estos hechos Bolivia es considerado como el país latinoamericano con el nivel más alto de violencia física contra las mujeres y el segundo en casos de feminicidio después de Haití.

Según datos del PNUD y ONU Mujer, los países con mayor porcentaje de mujeres que han denunciado maltratos son Bolivia con un 53%, Colombia (39%), Perú (39%) y Ecuador (31%). Este informe fue corroborado en La Paz por el Centro de Información y Desarrollo de la Mujer (Cidem).

Asimismo, el citado informe sostiene que al menos 98 bolivianas fueron asesinadas en los primeros diez meses del año por violencia machista ejercida, en la mayoría de los casos, por sus parejas, mientras que otras 50 sufrieron una muerte violenta debido a la inseguridad ciudadana.

El Sistema de Naciones Unidas en Bolivia reiteró su “preocupación y consternación” por el elevado número de casos de feminicidio, que evidencia “la necesidad inmediata de poner en vigencia mecanismos que garanticen y protejan los derechos de las mujeres”.

 
Revistas
  • 8
  • 7
  • 6
  • 4
  • 3

Más información

Publicidad
Portada de HOY

JPG (822 Kb)      |       PDF (487 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

De imbéciles y tránsfugas y de hombres

[Juan León]

No entiendo

[Hernán Zeballos]

Sophia Calvo Aponte (In Memoriam…)

[Gary Antonio Rodríguez]

Aumentos para jubilados y rentistas por justicia

[Aldo Luna]

Colón tiene la culpa

[Paulovich ]

Gajes de campaña y porcentajes enigmáticos

[Erika Brockmann]


Portada Deportes

JPG (438 Kb)      |       PDF (283 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.09 Bs.
1 UFV:1.97778 Bs.

Impunidad