Gobernación verifica avance de obras:

Luego de 6 años YPFB-Petroandina prepara accesos al pozo Lliquimuni

Lliquimuni cuenta con 675.000 hectáreas y está localizado en el área 19 de acuerdo al contrato de constitución de Petroandina SAM. Según la Liga de Defensa del Medio Ambiente (Lidema) la exploración y eventual explotación de Lliquimuni “representa un alto riesgo medioambiental”.


YPFB Petroandina SAM, filial de YPFB Corporación, y la Gobernación de La Paz lograron este lunes unir los dos frentes del Tramo II variante Suapi-Sararía de 20.56 kilómetros de longitud, tramo que permitirá movilizar el equipo de perforación que se encuentra en  la ciudad de Santa Cruz e iniciar la perforación del pozo Lliquimuni (LQC-X1) previsto para el último trimestre de la presente gestión. El presupuesto de inversión de YPFB bordea $us 50 millones, según una declaración efectuada en febrero pasado por el presidente de la estatal petrolera, Carlos Villegas.

RIESGOS

Según la Liga de Defensa del Medio Ambiente (Lidema) la exploración y eventual explotación de Lliquimuni “representa un alto riesgo medioambiental” y generan conflictos al interior de las organizaciones indígenas, que se da por la ampliación de la frontera petrolera más allá del área tradicional. “Tal es el caso de la exploración petrolera en la zona de Lliquimuni en el norte de La Paz.

En el tema hidrocaburífero el 2009 y 2010 se vienen generando grandes amenazas que se concretarán en los próximos años, esto en función de la multiplicidad de operaciones previstas de exploración sísmica y de perforación de pozos exploratorios”, indica la publicación “Megarrepresas y Energía” de Lidema a cargo del especialista, Octavio Ribera

ACCESOS

Una comisión técnica de YPFB Corporación y la Gobernación de La Paz compuesta por el asesor de la presidencia de YPFB, Nicanor Aguilar, y el director del Servicio Departamental de Caminos, Ramiro Ticona,  llegó hasta el lugar para verificar el avance del proyecto. Se alternó el recorrido junto a comunarios de la región, en movilidad y a pie entre las comunidades Camacho y Astilleros, ubicado en el camino alternativo. Se constató en el lugar trabajos de excavación y adecuación del terraplén para iniciar el ripiado en el Tramo II, señala la nota de prensa de la unidad de comunicación de YPFB.

CONVENIO

El 30 de junio de 2014, YPFB Petroandina SAM y la Gobernación de La Paz firmaron el Convenio N° 67/2014 de Cooperación Interinstitucional para rehabilitar el Tramo I: “Bella Vista-Suapi” y el Tramo II: “Variante Suapi-Sararía”, para garantizar el traslado del equipo de perforación hasta la planchada del pozo LQC-X1, ubicado frente a la comunidad Inicua, en Alto Beni.

RECORRIDO

La comitiva inició su recorrido en La Paz. En Caranavi, los técnicos de YPFB y la Gobernación de La Paz tomaron diferentes rutas para verificar e inspeccionar el cumplimiento del convenio N° 51/2014 de cooperación interinstitucional a fin de rehabilitar el tramo Puente Coroico, Teoponte, Tomachi, Mayaya, Brecha T y Sararía. 

Los miembros del gobierno departamental verificaron el avance de obras por Bella Vista, Santa Rosa, Suapi y Sararía. El objetivo es confirmar el avance en la variante alterna y los trabajos en la planchada del pozo LQC-X1.

LLUVIAS

En Sararía comenzó la inspección de la variante alterna (Sararía-Suapi). El camino antiguo que unía el mismo tramo fue destruido casi por completo durante la época de lluvias. Recorrió desde la comunidad Camacho hasta Astillero en movilidades y a pie, constató la dureza del trabajo que desarrollan los obreros desplazados en la región. En la región la temperatura llega a los 32 grados centígrados. Los pobladores de ambas comunidades expresaron su satisfacción por la obra realizada.  

 
Revistas
  • 8
  • 7
  • 6
  • 4
  • 3

Más información

Publicidad
Portada de HOY

JPG (822 Kb)      |       PDF (487 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.09 Bs.
1 UFV:1.97778 Bs.

Publicidad