Por demora en entrega del aeropuerto

Pobladores de Apolo amenazan con marchas y huelgas masivas



VECINOS CONSIDERAN PRIORIDAD ENTREGA DEL AEROPUERTO EN ESTE MUNICIPIO.

Una comisión de pobladores del municipio de Apolo llegó ayer hasta la Sede de Gobierno para pedir la conclusión de las obras en el aeropuerto comprometido para esta región desde hace más de 10 años. Los pobladores también manifestaron que la región carece de un plan de mantenimiento de carreteras, pese a ser uno de los ingresos al Parque Nacional Madidi, uno de los mayores potenciales turísticos de Bolivia.

“Hay mucha preocupación de la población apoleña, porque se ha postergado por mucho tiempo la conclusión del Aeropuerto, pero no solo ese es el problema en el norte paceño, no contamos con la atención de las autoridades, las carreteras están en muy mal estado y en consecuencia no podemos contar con combustible, no existen proyectos de desarrollo ni fomento al turismo a pesar de ser uno de los ingresos al Madidi”, señaló el presidente de la Junta de Vecinos de Apolo, Grover Ferrufino

Desde algunos años atrás, tanto el Gobierno departamental como central han manifestado en diferentes oportunidades que el futuro del departamento, se encuentra en el desarrollo del norte paceño, ya que se constituye en un potencial productivo y turístico primordial incluso para el país entero, sin embargo a pesar de tantos ofrecimientos hasta el momento no se llegó a cubrir los servicios básicos y vías de comunicación, ni poder implementar proyectos productivos en muchas poblaciones de esta región.

“Apolo se ha declarado en estado de emergencia, estamos postergados y abandonados, antes de trasladarnos hasta la ciudad de La Paz, todas las organizaciones y autoridades nos hemos reunido para sacar una resolución en el que se anuncian medidas de presión, como huelgas de hambre masivas y una gran marcha de las poblaciones que partirán desde Apolo rumbo a la sede de gobierno”, manifestó el representante.

Indicó que se ha pedido una audiencia con el Gobernador y que dependerá de la respuesta de mencionado encuentro, el dar inicio a las movilizaciones en las próximas semanas.

AEROPUERTO

En una primera instancia, se suscribió un contrato en el 2010, a través del cual la empresa Cardona se compromete a entregar las obras en un lapso de 510 días, plazo que fue incumplido, situación que generó que la obra sea adjudicada en dos nuevas oportunidades, incrementando el costo del aeropuerto. Por falta de maquinaria, combustible y material de construcción esta obra no puede ser concluida, a pesar del compromiso de la Gobernación de entregarlo para septiembre próximo.

“El 28 de julio las autoridades y pobladores de Apolo nos hemos constituido en el lugar de la construcción, donde hemos evidenciado que no se está trabajando. El jefe de obras nos ha mencionado que no puede trabajar por falta de las compactadoras y rodillos que necesita para la compactación del suelo”, expresó el presidente de los residentes apoleños en La Paz, Adrián Bacarreza.

Asimismo, Bacarreza dio a conocer que tras dos adjudicaciones nuevas, la inversión inicial de 15 millones de bolivianos subió a 36 millones avalados por la Empresa Constructora del Ejército, con el compromiso de entregarla en marzo del 2012, sin embargo no fue concluida adjudicando nuevamente la obra con un incremento de otros 16 millones de bolivianos.

CARRETERAS

"Para nosotros es muy difícil llegar hasta aquí, nos representa alrededor de 20 horas el trasladarnos desde Apolo por el estado de las carreteras que al momento no cuentan con atención, es imposible transitar por el lugar", manifestó Ferrufino.

De la misma forma, la comisión llegada desde Apolo señaló que si bien desde la Sede de Gobierno hasta Charazani la carretera es estable, de este punto hasta hacia el municipio de Apolo y otras poblaciones son totalmente intransitables, situación que pone en vilo a los pobladores, ya que en escasos tres meses iniciará nuevamente la época de lluvias.

“De Charazani a Apolo existen tramos intransitables, como el sector de Paujepata, Calabatea, Yuyo y Ecuas, a pesar que existe una empresa encargada del lugar, en el sector no se está haciendo el mantenimiento necesario, porque la poca maquinaria que tienen no está funcionando, solo esta como muestra. Ya está al llegar las lluvias y otra vez vamos a estar totalmente incomunicados”, indicó el representante apoleño.

El mal estado de las carreteras no solo genera incomunicación, ya que debido a que esta región es uno de los ingresos para el Parque Nacional Madidi, el turismo no está siendo aprovechado. Los turistas para ingresar a la región deben llegar a Rurrenabaque, Beni, para recién cruzar hacia el Madidi por medio del río, dejando escapar gran cantidad de ingresos generados por el turismo.

NECESIDADES

Las necesidades son grandes en el lugar, toda vez que después de los embates de la naturaleza en los que se perdió cultivos y ganado, por el mismo estado de los caminos y la distancia, las comunidades no han podido recuperarse de manera efectiva, siendo que en muchas de ellas aún se carece de servicios básicos y combustible.

“No contamos con los mínimos servicios, no hay agua ni electricidad; el combustible que llega en cisternas, gas o gasolina solo alcanza para dos días, los otros cinco días nos quedamos sin nada”, declaró Ferrufino.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (768 Kb)      |       PDF (294 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.18 Bs.
1 UFV:1.97436 Bs.

Publicidad